JaraízJaraíz
Sociedad

'Nelson' permitirá regar en muchas comarcas de la cuenca alta del Guadiana

Los embalses de la CHG en Castilla La Mancha alcanzan el 60 por ciento de su capacidad total y se permitirá el riego con aguas superficiales en muchas comarcas. Para conocer si se levantarán las restricciones en aguas subterráneas habrá que esperar

Jaraíz (06/04/2024)

Jaraíz (06/04/2024)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20240406_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue entrando agua en los embalses de la cuenca alta del Guadiana, hasta hace apenas diez días una de mas más castigadas por la sequía, y se espera que a lo largo del fin de semana los recursos hídricos almacenados alcancen, incluso superen, el 60 por ciento de la capacidad total.

Un cambio en la situación que como ha confirmado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en La SER, Samuel Moraleda, ha abierto la posibilidad a poder usar ese agua para regar en el entorno de varios embalses, en algunos como el Vicario llevaba años sin poder hacerlo. Las cantidades se decidirán esta próxima semana.

Una recarga que también ahora se está produciendo en La Cabezuela, que se encontraba en emergencia por los graves problemas de abastecimiento y el Vega del Jabalón, un embalse que estaba completamente seco. En estos momentos superan los 8 hectómetros cúbicos entre ambos: se garantiza el suministro las poblaciones y se alejan las posibles restricciones en verano en este aspecto.

En cuanto al uso de aguas subterráneas, el presidente pide paciencia hasta que las lluvias repercutan en los acuíferos y los piezómetros recojan la subida.

En todo caso, ha recordado el responsable de la institución hidrográfica, si las condiciones lo permiten se levantarán las restricciones, pero no se aumentarán las dotaciones ya que al estar las masas están declaradas en riesgo, son inamovibles hasta que no se levante esta declaración.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00