Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
OBRAS MUNICIPALES

Este verano se abrirá de nuevo el Viaducto de Aguas Vivas (Guadalajara)

Se cerró al tráfico hace un año tras detectarse problemas estructurales en los apoyos del tablero

Viaducto de Aguas Vivas

Este próximo verano se reabrirá al tráfico el puente de Aguas Vivas que se cerró hace un año al detectarse problemas estructurales que provocaron el desplazamiento de una de las cuatro grandes vigas.

Punto donde se ha rehundido el tablero

Punto donde se ha rehundido el tablero

La empresa OPS comenzará en los próximos días las obras de reparación del viaducto situado en la Avenida de Aguas Vivas de Guadalajara. La reparación estructural de este gran puente tiene un coste de 173.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Más información

Es la segunda vez desde que se construyó el viaducto en el año 2009 que ocurre este problema. En el año 2015 sucedió lo mismo.

Los servicios técnicos consideran que son vicios ocultos y por tanto debe hacerse cargo el agente urbanizador, SEPES. Se le ha reclamado, dice el concejal, y no han contestado por lo que el Ayuntamiento ha decidido proceder a la ejecución subsidiaria y luego reclamar el coste a SEPES, si es necesario incluso por vía judicial.

RESPUESTA DE SEPES

Por su parte, SEPES ha hecho llegar hoy a los medios de comunicación su respuesta según la cual "Sepes nunca se ha desentendido del puente y su incidencia. Desde el primer momento, se han realizado estudios técnicos cuyo resultado no determinaban quién era el responsable. Aún así, entre las diversas comunicaciones que se han tenido con el ayuntamiento al respecto, se le notificó que estaba en tramitación la contratación de los servicios de redacción del proyecto de reparación del viaducto y posterior dirección facultativa y seguridad y salud. Cuya adjudicación puede consultarse en nuestro perfil de la plataforma de contratación del sector público.

Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido actuar de oficio y acometer la obra, la cual sufragaremos si finalmente es responsabilidad de la entidad".

¿EN QUÉ CONSISTE LA REPARACIÓN?

No es un problema grave, como en principio se pudo pensar.

Con unos potentes gatos hidraúlicos se levantará parte del tablero para recalzar la cimentacion del estribo sustituyendo las cuatro planchas de neopreno situadas entre el tablero y las vigas por otras mejor dimensionadas que absorvan bien las vibraciones. Y es que una de las causas del problema está en un sobredimensionamiento de esos neoprenos que se colocaron inicialmente.

Lugar exacto donde se ha 'escupido' el neopreno de apoyo

Lugar exacto donde se ha 'escupido' el neopreno de apoyo

Tras calzar bien esas cuatro grandes vigas, se repará la acera, la barandilla y el aglomerado dañado y se abrirá de nuevo al tráfico este viaducto que comunica zonas en pleno desarrollo urbanístico de la ciudad.

El concejal de obras Santiago López Pomeda ha agradecido la paciencia que están teniendo los vecinos. Aunque se trata de una obra con un plazo breve de ejecución, los trámites previos han sidos complejos y largos.

Acera y junta de dilatación dañada

Acera y junta de dilatación dañada

Aquí puedes escuchar la comparecencia completa del concejal Santiago López Pomeda y del técnico responsable del contrato Juan Aguado explicando todos los detalles.

Santiago López y Juan Aguado, viaducto Aguas Vivas

Santiago López y Juan Aguado, viaducto Aguas Vivas

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712297602173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

SER Guadalajara

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00