Ocio y cultura

El ayuntamiento de Puertollano aprueba la demolición del antiguo Juzgado del siglo XVII y del viejo Instituto Fray Andrés

Ambos edificios municipales, conectados entre sí y en desuso desde el siglo pasado, presentan grave riesgo de hundimiento

Antiguo Juzgado de Puertollano, en la calle Hospital

Dos pedazos de historia de Puertollano, cerrados hace mucho, están a punto de convertirse, como en el soneto de Luis de Góngora, "en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada" . La Junta local de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado el presupuesto para la demolición de los inmuebles de la calle Torrecilla 27 y Hospital 15, ambos de propiedad municipal. El plazo de ejecución de las obras para las que hay un presupuesto de 433.112,82 euros IVA incluido será de dos meses.

Antiguo Instituto Fray Andrés de Puertollano

Antiguo Instituto Fray Andrés de Puertollano

Los dos edificios que se comunican por su interior se encuentra en un estado de ruina con grave estado de deterioro con riesgo de hundimiento. La estructura de los dos edificios, que según el informe técnico está gravemente dañada presenta riesgo de seguridad tanto para los viandantes así como para los edificios colindantes , además de suponer un problema de salubridad y de humedades para los edificios anexos . Fueron en su día el primer instituto de secundaria Fray Andrés en el caso del inmueble de la calle Torrecilla y el antiguo juzgado de Puertollano el de la calle Hospital. El antiguo juzgado de Puertollano, que fue hospital o lugar de acogida y atención para personas necesitadas en los siglos XVII y XVIII, pasó a convertirse en juzgado o sede de justicia. El inmueble, que se encuentra en un grave estado de deterioro y con riesgo de hundimiento dejó de dar servicio a mediados del siglo pasado.

Antiguo Instituto Fray Andrés de Puertollano

Antiguo Instituto Fray Andrés de Puertollano

Por otro lado el Instituto de Educación Secundaria Fray Andrés cuyas dependencias tras ser centro docente, albergó hasta finales de los años 80 dependencias municipales además de servir como local de ensayos para grupos y asociaciones , también se encuentra en un estado irrecuperable.Fue construido durante la Segunda República por Orden de 4 de junio de 1932 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, con la categoría de Colegio de Segunda Enseñanza subvencionado por el Estado, recogiendo la tradición y formas organizativas de un anterior Colegio privado subvencionado por el Ayuntamiento que existía en Puertollano desde 1907. El Colegio se instaló en una casa de propiedad municipal situada en la calle Torrecilla. Al año siguiente, por Decreto de 28 de octubre de 1933, se convirtió el Colegio en Instituto Elemental de Segunda Enseñanza, siendo su primer Director don Joaquín Dopazo Rodríguez, profesor de Geografía e Historia. Tuvo matriculados el primer año 86 alumnos, 66 chicos y 20 chicas. La actividad académica del Instituto se suspendió entre mayo de 1939 y febrero de 1940 como consecuencia de la guerra civil.

Interior del antiguo Fray Andrés

Interior del antiguo Fray Andrés

En marzo de 1947 se acordó imponer al Centro el nombre de “Fray Andrés”, en recuerdo de un franciscano que nació en Puertollano en el siglo XVIII, residió en Filipinas, fue procurador en las cortes de Madrid y Roma, y mantuvo un comportamiento ejemplar durante el naufragio del barco en que murió frente a la isla de Santo Domingo. En 1956 se trasladó al edificio actual en la calle Copa. El 17 de octubre de 1959 se produjo la apertura del curso académico en el nuevo emplazamiento , que se inauguraría oficialmente el 11 de noviembre, con motivo de una visita de Franco a la ciudad.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00