Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

ASAJA Castilla-La Mancha pide al gobierno regional fondos del Programa de Desarrollo Rural para la producción ecológica

El presupuesto de las ayudas para la producción ecológica no cubre el 100% de las solicitudes y, para evitar perder hectáreas de esta tipología, la organización propone esta medida

Viñedo de La Mancha / Ruta del Vino de La Mancha

El presupuesto para las ayudas a la producción ecológica para el quinquenio 2023-2027 no abarcan la totalidad de las solicitudes. Esto ha hecho que muchos agricultores hayan visto denegada su solicitud cuando ya llevan varios años produciendo de forma sostenible. Y es que se han priorizado con mayor puntuación las reconversiones antes que a los productores que ya tienen sus cultivos ecológicos y están obteniendo productos del campo.

Manuel Torrero, vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha, afirma que "ya lo avisamos en la primavera de 2023 que probablemente, con esos criterios de priorización dejaríamos fuera de la ayuda a todos los productores habituales de agricultura ecológica". Y es que, "se han incrementado mucho las solicitudes, hemos pasado de 270.00 hectáreas a 430.000 aproximadamente, por lo cual, el presupuesto que había es insuficiente", indica Torrero.

ASAJA Castilla-La Mancha ya ha pedido que se "busquen dentro del Programa de Desarrollo Rural el dinero que no se ha ejecutado para intentar alcanzar que se cubra el 100% de las ayudas solicitadas", apunta el vicepresidente de los jóvenes agricultores, que añade que "creo que aquí hay que hacer un esfuerzo para atender todas esas solicitudes".

Sin producción ecológica a corto plazo en la región

Si no se atienden todas las solicitudes, nuestra región podría quedarse sin producción ecológica durante los próximos dos o tres años, porque se requiere, al menos ese tiempo para "la transición de una agricultura convencional a una agricultura ecológica", para la reconversión, explica Torrero, lo que afectaría a los operadores de ecológico, ya sean cooperativas o industrias agroalimentarias que tienen esa orientación productiva y de venta.

Y es que "por los criterios de priorización, las explotaciones que ya tenían certificación ecológica se queden fuera y la gran mayoría de los nuevos perceptores sean agriculturas que tienen que someterse a un periodo de reconversión", dejarían a nuestra región sin producción ecológica durante esos dos o tres años, desarrolla el vicepresidente de ASAJA Castilla-La Mancha.

Y es que, sin esta ayuda, los agricultores podrían no continuar produciendo de forma ecológica, "esta ayuda es un incentivo para producir en ecológico, cuando un agricultor deja de recibir este incentivo para la producción ecológica, tiene que echar números y ver si le merece la pena seguir en la producción ecológica o no", dice Torrero.

Y varios son los puntos que expone el vicepresidente de la organización para que los agricultores vean la rentabilidad o no de la producción ecológica, "primero, el manejo agronómico; segundo, la bajada de producción, van a poder utilizar muchos fertilizantes y fitosanitarios que se usan habitualmente en agricultura convencional, y tercero, el precio tiene que compensar".

Así, Torrero concluye señalando que "difícilmente, la coyuntura que tenemos hoy de mercados, un agricultor de ecológico sin ayudas de agricultura ecológica, puede ser rentable".

La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado este lunes a las organizaciones agrarias y cooperativas de la región para abordar el tema de las ayudas a la producción ecológica.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00