Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Tribunales

Desmantelado un laboratorio y almacén de drogas en Alcázar de san Juan

La intervención policial se llevó a cabo en Semana Santa al tener constancia de un importante acopio de drogas para distribuir durante esas fechas

La policía nacional ha desmantelado una organización criminal y ha detenido a su cabecilla que operaban desde Alcázar de san Juan, y que se dedicaba al procesado y distribución de estupefacientes por toda Castilla La Mancha.

Así lo han dado a conocer este miércoles el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño; el comisario provincial de Policía Nacional, José Alberto Camacho, y el jefe provincial de la Policía Judicial, Francisco Calzada, al dar cuenta de la denominada operación 'Truck'.

La intervención policial se produjo esta Semana Santa al tener conocimiento de un importante acopio de drogas, especialmente sintéticas, y la intención de distribuirla durante estas fiestas por toda la provincia y la región. Francisco Calzada, jefe provincial de la Policía Judicial.

La organización almacenaba la droga en unos trasteros de la localidad, "muy alejado" del domicilio en el que residía, donde realizaban la adulteración y corte de las sustancias estupefacientes y posteriormente la distribuían.

En el registro del trastero donde se ubicaba el laboratorio principal se intervinieron casi 3.600 gramos brutos de cocaína, 1800 de éxtasis-MDA que corresponderían a unas 4.000 dosis, casi 38 kilos de hachís preparados para su distribución.

En total las sustancias encontradas podrían llegar al medio millón de euros en la calle También incautaron grandes cantidades de medicamentos como viagra y herramientas para el procesado y pesado de la droga y 6.800 euros en efectivo.

De hecho, durante la investigación, los agentes tuvieron que extremar las precauciones de seguimiento ante las importantes medidas de seguridad "muy férreas" de la organización, que incluían vehículos de gran cilindrada con compartimentos mecánicos ocultos y una red de locales de almacenaje para dificultar la localización.

Las investigaciones policiales continúan y no se descartan fases posteriores que puedan producir más detenciones.

Las pesquisas comenzaron tras a la información obtenida a raíz de desmantelar la Policía Nacional otro grupo criminal en la misma localidad y que se produjo gracias a la colaboración ciudadana. El detenido, es natural de Alcázar de San Juan, cuenta con antecedentes por tráfico de drogas y fue condenado por este delito por la Audiencia provincial de Ciudad Real en 2018.

Distribución durante la Semana Santa

El comisario provincial ha señalado que el detenido pretendía introducir la droga por diferentes municipios de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha durante la festividad de Semana Santa, para lo que estaba realizando acopio de una "importante remesa de droga", la cual estaba procesando en el interior de un trastero de su propiedad.

El comisario ha avanzado que no se descartan más detenciones a raíz de esta operación, pero ha indicado que lo "primordial" era que estas sustancias no se pusieran a la venta durante la Semana Santa.

En este sentido, el jefe provincial de la Policía Judicial, Francisco Calzada ha destacado la importancia de la operación por ser la primera vez que se logra incautar 'tusi' o cocaína rosa en la provincia de Ciudad Real, teniendo en cuenta el "grave riesgo para la salud" que supone su consumo, especialmente, entre el público más juvenil.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real ha felicitado a la Policía Nacional por el desarrollo de esta operación y ha agradecido su labor a la hora de trabajar para eliminar la droga de las calles y detener a los que facilitan su venta.

Copiar al portapapelesImprimir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00