Sociedad

Cuenca registra un brote de conjuntivitis, aunque la situación no es “alarmante” según Sanidad

No han sido necesario ingresos hospitalarios, y la dirección médica aboga por las medidas de higiene

Hospital de Cuenca / SESCAM

Cuenca

Cuenca ha registrado en los últimos dos meses un brote de conjuntivitis vírica que todavía no se ha dado por cerrado, aunque la situación no es ni mucho menos “alarmante” ni ha precisado de ingresos hospitalarios.

Así lo ha indicado en la SER la directora médica de la Gerencia de Cuenca, Mar Gómez Santillana, que ha explicado que el brote se inició en varias guarderías a finales de enero o principios de febrero, y que fue declarado el pasado 5 de marzo por el Servicio de Oftalmología, que registró un aumento inusual de los casos.

Sin embargo, ha resaltado que no es una situación preocupante ya que ninguno de los casos ha tenido que ser hospitalizado, y ha instado a tomar medidas de higiene para evitar el contagio.

Gómez Santillana ha reconocido que, si el virus es más contagioso de lo habitual, en entornos como las guarderías donde existe mucho contacto entre los niños es fácil que se expanda.

Tosferina

Por otra parte, ha manifestado que se han registrado nueve casos de tosferina en los tres meses que llevamos de 2024 en Cuenca, lo que supone algunos casos más de lo habitual, pero que no se trata de ningún brote.

Ha explicado que desde los servicios sanitarios se están haciendo los estudios de contacto, en especial para niños en edad escolar, pero tampoco ha sido necesario realizar ningún ingreso hospitalario.

Además de las medidas de higiene o uso de mascarilla, la directora médica de la Gerencia ha recordado que la principal forma de combatir la tosferina es la vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00