Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Miguel Ángel Carballo: 'Velaremos para que no se dé ni un paso atrás en los derechos de las mujeres y otros colectivos'

Ha tomado posesión como nuevo fiscal jefe de Ciudad Real. Se ha comprometido en la defensa de los derechos de diferentes colectivos y luchar contra la violencia de género y sexual

Miguel Ángel Carballo Cuervo, ha tomado posesión este martes como nuevo fiscal jefe de la provincia de Ciudad Real, tras la jubilación de su antecesor, Luis Huete a los 71 años de edad y después de 35 años de ejercicio.

Acto solemne y togado, presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en el que ha reconocido su ilusión por volver al que fue su primer destino, poniendo de manifiesto que tras casi una veintena en la Audiencia Nacional, asumiendo la responsabilidad de asuntos de gran trascendencia, como el del 'Tsunami Democràtic', pero otros como el juicio de Miguel Ángel Blanco o los atentados del yihadismo en Barcelona.

En su discurso, -en un concurrido acto con presencia también del Fiscal Superior de Castilla La Mancha, Emilio Manuel Fernández y la presidenta de la Audiencia, María Jesús Alarcón y numerosas autoridades de la provincia- ha marcado una de sus prioridades por las que se compromete a actuar desde la proporcionalidad pero siendo inflexible; la lucha contra la violencia de género, recordando que fue el primer fiscal con esta competencia en Ciudad Real.

Además ha anunciado su interés por retomar las visitas a residencias de mayores, centros de personas con discapacidad así como los centros penitenciarios.

Ha solicitado medios y recursos para mejorar la administración de justicia pero también ha avanzado su empeño en que los fiscales puedan acudir, físicamente a los juzgados.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Álvaro García, que ha presidido el acto, ha destacado lo que puede aportar un perfil como el de Carballo que proviene de la Audiencia Nacional a una fiscalía como la ciudadrealeña, de tamaño medio pero que tiene que atender todos los frentes jurídicos.

Tanto el fiscal de Castilla La Mancha, Emilio Manuel Fernández, como la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, le han dado la enhorabuena y han ofrecido mano tendida y toda la colaboración en esta nueva etapa de la fiscalía para garantizar los derechos constitucionales y la protección sobre todo de los más débiles.

El acto se ha celebrado en la sala de vistas número 2 de la audiencia provincial y ha contado con una amplia representación de la sociedad civil, política y militar de la provincia.

El nuevo fiscal jefe de Ciudad Real durante su discurso en la sala de vistas de la Audiencia provincial

El nuevo fiscal jefe de Ciudad Real durante su discurso en la sala de vistas de la Audiencia provincial / SER Ciudad Real

Biografía

Miguel Ángel Carballo ingresó en la carrera fiscal en 1991 y desde ese año hasta 2005 estuvo destinado en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, a la que ahora regresa ahora como fiscal jefe.

De Ciudad Real pasó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional donde hasta ahora ha ejercido como fiscal especializado en causas de terrorismo.

Una de sus últimas actuaciones más mediáticas ha sido en el caso Tsunami Democràtic, que ha instruido el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, con el que ha discrepado en esta causa respecto a la calificación como terrorismo de los hechos ocurridos en las protestas contra la sentencia del 'procés' en 2019, ya que Carballo consideró que debían ser calificados como desórdenes públicos y no como terrorismo.

Antes de hacerse cargo de este caso, Carballo ejerció como teniente fiscal de la Audiencia Nacional durante cinco años, hasta que fue sustituido en septiembre de 2022, por decisión de García Ortiz.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00