Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Hoy por Hoy Alcázar de San JuanHoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

¿Es posible educar sin gritos? En Tomelloso lo tienen claro

El Centro de Servicios Sociales de Tomelloso ha lanzado el curso "Educar desde la calma"

Cursos para ser un buen padre sin dar voces. Es la curiosa oferta que ofrece el Centro de Servicios Sociales de Tomelloso. "Educar desde la calma", así se llama esta guía para padres sobre cómo educar a los hijos sin perder los nervios ni elevar el tono de voz. La vorágine del día a día y la presión en el trabajo puede hacer que lo paguemos con los más pequeños, y es precisamente lo que se quiere evitar.

El curso, enfocado a padres y madres con hijos de entre 2 y 8 años de edad, intenta buscar una alternativa mediante una comunicación abierta y calmada. "Lo que sienten nuestros hijos cuando les gritamos es miedo, eso lo primero. Lo segundo, es frialdad, se alejan", ha explicado Araceli Moreno, psicóloga del centro e impulsora del taller.

Hay que tener en cuenta la capacidad que tienen nuestros hijos para emular el comportamiento que ven en casa. Por tanto, siempre es importante buscar la calma y regañar sin alterarnos. "Si les gritamos, probablemente reproduzcan esos comportamientos mañana en el recreo contra un amigo", asegura.

El objetivo es mejorar las relaciones entre padres e hijos, pero también saber poner límites. Los padres son una figura de autoridad en la casa y las normas son necesarias. "Es un aspecto importantísimo del taller, porque los niños que crecen sin normas, es como una forma de maltrato", expone. "Hay que dejarles claro lo que está bien y lo que está mal, y que las malas acciones tienen consecuencias", añade, señalando a los padres como figuras a respetar.

El taller se desarrollará del 11 al 26 de abril y las inscripciones están abiertas hasta el día 9.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00