Sociedad

El Ayuntamiento de Toledo quiere que la Zona de Bajas Emisiones comience a funcionar en septiembre

Por el momento se descarta que vaya a afectar a otras zonas de la ciudad fuera del casco histórico

Imagen de archivo de un vehículo, en el entorno de la Puerta Bisagra de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo

El próximo mes de septiembre es cuando el Ayuntamiento de Toledo estima que va a comenzar a funcionar la Zona de Bajas Emisiones. Recordamos que la ley obliga a restricciones en el tráfico en localidades con más de 50.000 habitantes para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más información

El concejal de Movilidad de la capital regional, Iñaki Jiménez ha recordado que ya salió a licitación y está adjudicado el contrato a la empresa que está realizando la instalación de cámaras y medidores de bajas emisiones. Añade que ya se ha comenzado con las obras "en la zona del Polígono" porque, "en principio creemos que para septiembre tiene que estar en marcha".

Añade que se está trabajando en la ordenanza de movilidad donde se va a contemplar la regulación de esta zona de bajas emisiones donde, como ocurre actualmente, el casco permanecerá cerrado al tráfico cuando no haya más aparcamiento. Una ordenanza donde se está trabajando junto a los comerciantes del casco en cómo regular la carga y descarga en la Plaza de Zocodover.

Asegura Jiménez que no se plantean restricciones fuera del casco histórico porque con los medidores actuales no se llegan a los límites que marca la norma en lo que a calidad del aire se refiere.

En otro orden de asuntos, el concejal de Movilidad también ha valorado muy positivamente el aparcamiento de autocaravanas habilitado en La Peraleda y las lanzaderas de autobús desde el recinto ferial al casco durante la Semana Santa. Dice Iñaki Jiménez que es una medida que ha llegado "para quedarse". Y es que a pesar de las lluvias ha habido una media de 120 autocaravanas y 1.290 usuarios que han utilizado esa lanzadera que ha sido "un éxito".

Por ello, desde el Ayuntamiento de Toledo siguen buscando terreno para instalar de manera permanente un parking destinado a autocaravanas. Recuerda el edil que se preguntó al dueño del antiguo camping del circo romano, una propuesta que no gusta al grupo municipal de IU-Podemos. Eso sí, su portavoz, Txema Fernández entiende que Toledo necesita un parking de autocaravanas y valora positivamente la medida tomada esta Semana Santa por el Ayuntamiento pero insiste en que no puede ser en la zona del Circo Romano porque "tiene que ser el pulmón fundamental del futuro patrimonio de un barrio, como es el de Santa Teresa, que garantice el conocimiento exhaustivo de la cultura romana".

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00