Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Nelson riega Ciudad Real: Embalses al 60 por ciento y presas que alivian agua

Las reservas de agua embalsada siguen subiendo y dan un vuelco a la situación hídrica: la provincia pasa de emergencia por sequía a situación de casi normalidad

La borrasca Nelson ha sido la gran protagonista de esta Semana Santa, su paso por la provincia ha tenido una importante incidencia en el turismo, pero sobre todo, en la situación hídrica: Samuel Moraleda, presidente de la CHG

Y es que la lluvia que ha dejado a lo largo de estos días ha supuesto una subida de 114 hectómetros cúbicos en los 10 embalses de la provincia y sigue entrando agua: ya están por encima del 60 por ciento, con más de 306 hectómetros cúbicos almacenados, cuando hace una semana apenas se encontraban al 37, unos 192 herctómetros cúbicos. Blanca Lozano

Unas lluvias que han permitido pasar de una situación de emergencia por sequía a la de normalidad en la cuenca alta de Guadiana, lo que supone un vuelco en la situación que garantiza el abastecimiento de agua de boca: para hacernos una idea una población como Ciudad Real y su entorno, de unos 100.000 habitantes, utiliza unos 8 al año.

En cuanto al riego, donde se consume la mayor parte de los recursos, el presidente de la Confederación del Guadiana, Samuel Moraleda, ya ha avanzado que se van a flexibilizar las dotaciones en el entorno de El Vicario, con fuertes restricciones en los últimos años y también habrá que ver como afecta a las limitaciones en las aguas subterráneas

Vamos por confederaciones, en el caso de los ocho embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana la repercusión ha sido desigual

Principalmente se ha dejado notar en el Torre de Abraham, el más grande de la provincia, Gasset, que se encuentra ya al 81 por ciento y ha comenzado a aliviar agua, y El Vicario: entre los tres acumulan 75 hectómetros cúbicos más en una semana, casi el 66 por ciento de la subida global de los embalses.

En el caso de La Cabezuela, del que se abastecen una docena de municipios de la comarca de Valdepeñas, ha subido algo más de 2 hectómetros cúbicos y roza el 9 por ciento de su capacidad total, cinco puntos más que hace una semana.

También se ha dejado notar, aunque muy ligeramente en Peñarroya, que ya presentaba un muy buen nivel antes de la borrasca con un 75 por ciento de su capacidad total, o Puerto de Vallehermoso.

En el lado contrario, Vega del jabalón, que está tecnicamente seco y de momento no está entrando agua. Pero recordamos que depende mucho de que el de La Cabezuela alivie.

Y en el caso de los dos embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Montoro y Fresneda, también han mejorado mucho su situación.

Montoro, del que bebe Puertollano, ya acumula 71 hectómetros cúbicos de los 105 totales de su capacidad , lo que supone un incremento de más de 30 desde el pasado lunes.

El año pasado por estas fechas embalsaba apenas 38 hectómetros y la media de esta misma semana durante la última década se sitúa en 76 hectómetros. Agua más que suficiente para el actual consumo de los vecinos y las empresas que beben del Montoro, que cuentan con una concesión anual de 7.7 hectómetros cúbicos, como explica en la SER el gerente de la empresa Mixta Aguas de Puertollano

En el caso de Fresneda, que abastece a la población de Valdepeñas, supera los 15 hm3 de los 18 que puede almacenar y ha abierto compuertas para empezar a aliviar.

Desembalses

Dos embalses de la provincia de Ciudad Real ya han empezado a aliviar agua por seguridad: es el caso del de Fresneda, en Viso del Marqués y dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el de Gasset, en el entorno de la capital provincia que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El en caso de de Fresneda, que se encuentra en el término municipal de Viso del Marqués, en la provincia de Ciudad Real, ha alcanzado su máximo nivel de llenado como consecuencia de las lluvias registradas durante la Semana Santa por el paso de la borrasca Nelson sobre la Península Ibérica y ha comenzado a desembalsar agua a lo largo de este domingo.

Según los datos consultados por EFE de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el embalse está por encima de su máxima capacidad que es de 18,66 hectómetros cúbicos (hm³) hasta alcanzar los 19,62 hm³El embalse a principios de semana se encontraba al 53,7% de su capacidad al retener 10 hm³. En estos momentos está desembalsando una caudal de agua de 11,65 metros cúbicos por segundo (m³/s).

Por su parte el embalse de Gasset ha alcanzado el 81,6 % de su capacidad total y ha comenzado a desembalsar agua para mantener los resguardos estacionales.

Con ello se mantiene el margen de seguridad que tiene asignado cada presa para hacer frente a avenidas y simultáneamente permitir una mayor capacidad de laminación, a la vez que se reduce el riesgo de inundaciones aguas abajo producidas por avenidas naturales.

Según la información consultada por Efe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el embalse de Gasset acumula a primera hora de este lunes unas reservas de agua de 31,78 hectómetros cúbicos (hm³) de los 38,87 que puede llegar a retener.

En sólo una semana este embalse ha pasado de acumular 23,6 hm³ y encontrarse al 60,7 %, a la situación actual tras recuperar como consecuencia de las precipitaciones 8,18 hm³.

El Gasset almacena el doble de la cantidad de agua que acumulaba el año pasado por estas mismas fechas, cuando retenía 15,8 hm³ y se encontraba entonces al 40,6% de su mayor nivel de llenado.

Situado sobre el río Becea y en término de Fernán Caballero, el embalse de Gasset atiende el abastecimiento de Ciudad Real y su comarca, así como a una pequeña superficie de regadío de casi 1.000 hectáreas de terreno.

Los aportes de agua le llegan desde el propio río Becea y también del río principal, el Bañuelo, con el que está conectado desde el Azud de Malagón a través de un canal alimentador.

Las irregulares aportaciones que tenía este embalse, que se acentuaron a principios de los años noventa, hicieron necesaria su conexión con el de La Torre de Abraham, desde el que se realizan de forma habitual derivaciones de agua cuando es necesaria su recarga para atender las demandas de agua para el abastecimiento de la población. EFE

Lluvias de 140 litros por metro cuadrado

El paso de la borrasca Nelson por la Península Ibérica a lo largo de toda la Semana Santa ha dejado registros de precipitaciones muy importantes, que en el caso de algunas zonas de la provincia de Ciudad Real han superado los 140 l/m2.

Una de las provincias que más se ha beneficiado de los frentes de la borrasca Nelson ha sido Ciudad Real, donde en municipios como Fuencaliente, la estación de medición automática de la Aemet ha registrado 144,8 l/m2 de lluvia.

Puebla de Don Rodrigo, donde se llevan registrados nueve días consecutivos de lluvia, ha recogido en este periodo un total de 134,9 l/m2, una cantidad ligeramente superior a los 122,8 l/m2 que han llegado a caer en el municipio de Abenójar.

En Almadén también se han registrado cifras de lluvia muy altas con 120 l/m2, mientras que en Viso del Marqués se han contabilizado 112,2 l/m2, en Puertollano 90 l/m2 y en Villanueva de los Infantes 89,9 l/m2.

Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), 31 mar (EFE).- El río Guadiana ha alcanzado un caudal de agua de 441,44 metros cúbicos por segundo (m3/s) a su paso por el municipio de Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real, que es la mayor crecida registrada en este punto desde que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realiza mediciones automáticas del cauce del río.  EFE/ Beldad

Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), 31 mar (EFE).- El río Guadiana ha alcanzado un caudal de agua de 441,44 metros cúbicos por segundo (m3/s) a su paso por el municipio de Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real, que es la mayor crecida registrada en este punto desde que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realiza mediciones automáticas del cauce del río. EFE/ Beldad / Beldad

Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), 31 mar (EFE).- El río Guadiana ha alcanzado un caudal de agua de 441,44 metros cúbicos por segundo (m3/s) a su paso por el municipio de Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real, que es la mayor crecida registrada en este punto desde que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realiza mediciones automáticas del cauce del río.  EFE/ Beldad

Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), 31 mar (EFE).- El río Guadiana ha alcanzado un caudal de agua de 441,44 metros cúbicos por segundo (m3/s) a su paso por el municipio de Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real, que es la mayor crecida registrada en este punto desde que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realiza mediciones automáticas del cauce del río. EFE/ Beldad / Beldad

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00