Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

El agua de estos días beneficia a los cultivos de La Mancha

Tras un año de sequía y con malas cosechas en prácticamente todos los cultivos, todo lo que ha llovido estos días viene bien para el desarrollo de viñedos, cereales, ajos u olivares

Parcela de cereal en el entorno de Ciudad Real

Las Pedroñeras

Tras una Semana Santa pasada por agua, los cultivos del campo castellanomanchego han recibido muy bien esta lluvia. Y es que una gran parte de las siembras y plantaciones ya están comenzando su vida vegetativa. Así, todo lo caído en estos días "al campo le viene de maravilla. Todo lo que sea agua, lo que es el olivar, el viñedo, el cereal, los ajos y todos los cultivos que están en marcha el agua no solo es que venga bien, sino que ahorra el tener que estar en algunos cultivos regando", señala Pedro Alcolea, presidente de ASAJA Socuéllamos.

Climatología que podría afectar actualmente a los cultivos

Durante la semana pasada tuvimos también alguna granizada, como la del martes, que se pudo ver en municipios como Las Pedroñeras, Mota del Cuervo o Socuéllamos. Y aunque con todo el agua que ha caído, todavía no se puede pisar el terreno y no se pueden evaluar bien si hay daños, la piedra ya podría hacer daños significativos en las plantaciones porque "tenemos en los varietales 2 o 3 milímetros de brotes. Si la piedra es muy menuda, puede hacer un daño mínimo, nada incluso, pero si fueran granizos como anises o algo menores podría hacer ya un daño considerable a todos los varietales, que se han adelantado entorno a 15 o 20 días a sus fechas", afirma Alcolea.

Lo que también vendría mal sería una helada. Las temperaturas mínimas durante esta Semana Santa se han quedado en valores positivos de entre 3 y 4 grados, muy cerca de bajar a los grados negativos. Y es que "ahora mismo ya están todas las yemas latentes, otras ya tienen 2 centímetros. Si hubiera una helada por debajo de medio grado bajo cero, habría un daño muy considerable en nuestros viñedos", destaca el líder de ASAJA en Socuéllamos.

Y es que, según indica Alcolea, "la garnacha está brotada, la chardonnay está brotada, el moscatel ya también hay movimiento y está brotado". Por eso el presidente local de ASAJA asegura que una helada mediana, se helarían las yemas, "que son los problemas que tuvimos el año pasado con mucho daño que hubo en yemas en estado fenológico A". Cualquier temperatura baja quemaría el tallo. Así, la yema principal se helaría y tendrían que recuperar la cosecha la secundaria o la terciaria.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00