Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Ciudad Real pasa en una semana de emergencia por sequía a situación de normalidad: los embalses ya superan el 50 por ciento

Los incrementos se han producido principalmente en los embalses de Torre de Abraham, El Vicario y Gasset. Las buenas cifras permiten incluso ampliar el uso del agua de los pantanos para riego

Ciudad Real, 30/03/2024.- El embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia de Ciudad Real ha ganada 40 hectómetros cúbicos (hm3) de reserva en sólo cinco días, mientras que el embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real y su comarca, ha recuperado 4 hm3 en este mismo periodo. El paso de la borrasca Nelson por la provincia de Ciudad Real está teniendo una importante repercusión en alguno de los principales embalses de la provincia, en los que ha aumentado el agua embalsada en cantidades significativas. EFE/Jesús Monroy / Jesus Monroy (EFE)

La Semana Santa ha tenido un protagonista con un nombre poco bíblico: Nelson. La borrasca, que ha azotado la región durante todos estos días ha provocado la suspensión de gran parte de las procesiones programadas y ha dejado numerosos sucesos, incluso se temió por el desbordamiento del Bañuelos a su paso por Fernán Caballero. Pero también ha aportado importantes recursos a las reservas hídricas de la provincia.

Unas lluvias que en nuestra provincia están teniendo una importante repercusión y, según los datos del sistema Sira de la CHG publicados a primera hora del domingo 31 de marzo, desde el martes los embalses han subido más de un 30 por ciento: 62,5 hectómetros cúbicos en seis días y ya acumulan 205 hm3, superando los embalses de la cuenca alta del Guadiana el 50 por ciento de la capacidad total. Para hacernos una idea, hace exactamente un año almacenaban del entorno a 113 hm3 y no llegaban al 30 por ciento del total. El presidente de la Confederación Hidrográfica, Samuel Moraleda, en declaraciones a la Cadena SER habla de paso de situación de emergencia por sequía a casi de normalidad y ha avanzado que estas cifras que garantizan el suministro humano van a permitir estudiar abrir los usos de los recursos hídricos.

Los que más han notado las subidas han sido el Torre de Abraham, el más grande y el que más incremento ha tenido con 45 hm3, seguido de El Vicario, más de 9 hm3, y el Gasset, que suministra a la comarca de la capital. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ya ha avanzado que desde el lunes van a mantener contactos con la confederación para negociar el uso en riegos.

En el caso de La Cabezuela, del que se suministran una docena de municipios de la comarca de Valdepeñas, la recuperación está cercana al hectómetro cúbico, aunque no es una cantidad alta y sigue habiendo preocupación de cara al verano.

La parte negativa es que este episodio de lluvias no está teniendo ninguna repercusión en un embalse que también es importante como es el de Vega del Jabalón, que sigue técnicamente seco.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00