Ocio y cultura
Semana Santa

El obligado silencio de la Semana Santa de Ocaña: no pueden hacer ruido al llegar a la Plaza Mayor

Una medida cautelar de los Tribunales restringe la celebración de eventos festivos en este espacio público de esta localidad de Toledo

El obligado silencio de la Semana Santa de Ocaña: no pueden hacer ruido al llegar a la Plaza Mayor

El obligado silencio de la Semana Santa de Ocaña: no pueden hacer ruido al llegar a la Plaza Mayor

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711648093848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

La Semana Santa de Ocaña, en Toledo, ha tenido que estar pendiente doblemente durante este 2024. Por un lado, las diferentes Cofradías y Hermandades están actualizando la previsión meteorológica, minuto a minuto, para conocer si los distintos pasos podrán procesionar por las calles de esta localidad toledana. Por otro lado, han tenido que estar pendientes de las medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Más información

En este sentido, los Tribunales decretaron, hace unos meses, la medida cautelar de restringir los eventos festivos en la Plaza Mayor de esta población. Una medida cautelar que llegaba tras la denuncia de dos vecinas por los ruidos que debían de soportar hasta altas horas de la madrugada por las diferentes verbenas y espectáculos programados en este espacio público. En concreto, dicho auto con las medidas cautelares reseñaba que, hasta que llegue una sentencia firme, quedaba prohibida la realización de "actividades molestas por la celebración de eventos festivos y musicales de cualquier índole (relativos a conciertos y actividades multitudinarias con música y sonido que exceda de los límites ordinarios), incluidas las Fiestas Patronales en la Plaza Mayor".

Sin embargo, ese mismo auto ponía de manifiesto que se podrán "hacer actividades culturales respetando la normativa del ruido". Una medida que supuso la modificación de la programación de las pasadas Navidades y, ahora, ha conllevado modificaciones en la programación de la Semana Santa de Ocaña, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Unas modificaciones, tal y como ha detallado el presidente de la Junta de Cofradías, Álvaro Cuenca, que pasan por entrar a la Plaza Mayor en silencio, es decir, sin cornetas ni tambores ni pirotecnia.

PROGRAMACIÓN | La programación completa de la Semana Santa de Ocaña 2024 haciendo click aquí

Una circunstancia, la del silencio, que se aplica a todas las procesiones, salvo una, que debía de haber salido este Miércoles Santo, la de la Santa Mujer Verónica. Un recorrido procesional que había modificado su itinerario por esa prohibición de hacer ruido, aunque, finalmente, no se pudo poner en práctica ese recorrido alternativo por las inclemencias meteorológicas que provocaron su suspensión.

Con todo ello, Cuenca ha explicado que todas las Cofradías cruzan esa Plaza Mayor y, por este motivo, se ha optado por dejar a las bandas de música fuera de este emplazamiento y continúan con sus piezas de Semana Santa fuera de dicha plaza pública. También, el propio presidente de las Cofradías de este municipio toledano subrayaba que esa música marca el compás de los distintos pasos que procesionan por las calles.

En esta línea, preguntado por si se plantean recorridos alternativos en la Semana Santa de 2025 si esa prohibición persiste, ha afirmado que, actualmente, no lo han pensado, puesto que se encuentran inmersos en esta semana de pasiones. Una semana marcada por las precipitaciones y las fuertes rachas de viento que se registran en buena parte de la provincia de Toledo.

En busca de la designación de Fiesta de Interés Turístico Internacional

Por su parte, el propio Cuenca ha avanzado que no descartan trabajar para que la Semana Santa de Ocaña sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una designación con la que ya cuenta la Semana Santa de la capital regional, Toledo. En concreto, ha confirmado que el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, les ha animado para comenzar a trabajar para alcanzar esa nueva meta para esta Festividad.

Una designación Internacional que ha catalogado como de "sueño" y de la que espera poder trabajar en próximos años para intentar subir ese nuevo escalón en la Semana Santa de Ocaña.

SER Toledo

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00