Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Cabanillas del Campo volverá a dar licencia para la instalación de parques eólicos y fotovoltáicos pero no en cualquier sitio

La modificación del Plan de Ordenación Municipal regula estos parques que tanta polémica y rechazo levantaron hace un par de años

Vista general de Cabanillas del Campo

Tras un año y medio de suspensión de licencias para parques solares y eólicos, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado en pleno la modificación de su Plan de Ordenación Municipal que permite estas instalaciones de forma ordenada y limitada.

Pleno marzo 2024

Pleno marzo 2024

En septiembre del 2022 este ayuntamiento decidió suspender cualquier licencia de planta eólica o solar ante el vacío legal que estaba generando un cierto caos en estas instalaciones. El Plan de Ordenacion Municipal databa del año 2005 y no recogía este tipo de instalaciones y algunas empresas habían presentado grandes proyectos muy cercanos a zonas residenciales como el campo de golf o parajes naturales.

Más información

Hubo un fuerte rechazo vecinal y se decidió suspender cualquier licencia hasta que se actualizará el Plan de Ordenación y se analizarán este tipo de instalaciones.

DONDE SE PUEDE Y DONDE NO

Ahora el pleno celebrado ayer dió el visto bueno a la modificación del POM y se levanta esa suspensión. Ya se establece en él, con claridad, donde sí y donde no se pueden ubicar este tipo de instalaciones.

Sí se permiten las instalaciones de autoconsumo tanto residencial como industrial y se limita la instalación de grandes plantas de generación, básicamente, a zonas de suelo industrial.

Esta modificación es fruto de un concienzudo trabajo del departamento técnico de urbanismo del consistorio y ha sido aprobada sin votos en contra. Votaron a favor los concejales del PSOE, de Vox y de Unidas Podemos y se abstuvieron los populares.

SER Guadalajara

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00