Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Alba Rubio Canalejas: "La sociedad me ha ayudado en mi carrera y de alguna manera se lo quiero devolver"

Esta joven de Quintanar de la Orden ha sido elegida dentro por el Programa "Celera" que premia el talento excepcional de toda España

Alba Rubio Canalejas / Imagen cedida a Radio Azul

Las Pedroñeras

La quintanareña Alba Rubio Canalejas, ha sido una de las diez jóvenes elegidas por el Programa Celera que premia el talento. El programa que ya lleva diez años actuando, identifica a las personas más talentosas del país para dotarlas de herramientas que contribuyan a su desarrollo. La quintanareña estudió el Grado de Biotecnología, más tarde, se especializó biotecnología microbiana. Después, realizó un doctorado en Biotecnología Microbiana en la Universidad de Barcelona.

Para participar en el proceso, los aspirantes tienen que inscribirse en una base de datos del programa donde incorporarán los estudios, las cartas de referencia que tengan, y después pasan una serie de entrevistas y test psicológicos donde se van descartando candidatos. Finalmente, un círculo de expertos elige a diez finalistas donde este año han incluido a esta joven de Quintanar de la Orden.

Un programa que acompaña a los seleccionados durante tres años

Según la joven, no puede estar más contenta de esta noticia. Sobre el proceso, ha explicado que lo que hacen los seleccionadores de "Celera" es integrar a gente que pueda aportar valor a la sociedad y que a su vez intentan pulirlo para sacar su mayor potencial. El programa dura tres años y se compone de dos ejes fundamentales: el primero es el desarrollo personal y el segundo, el desarrollo profesional que les acercarán a grandes oportunidades.

En este sentido, Rubio Canalejas decía que lo que quiere ahora es "sacar todo el jugo que pueda". De esta manera, quiere formarse para poder ser una buena profesional y "devolver todo lo que ha obtenido", indica. Después de esos años, asegura que se crea una comunidad con personas que tienen un gran talento y que también es muy beneficioso para su formación.

La joven expresa que ella ha podido estudiar en una universidad pública, realizar un máster en Países Bajos y después fue becada para realizar un doctorado en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), que concluyó el pasado año con nota de excelente cum laude. Es por eso que siente una implicación directa con la sociedad y quiere ahora darle a la misma su mejor versión. En estos momentos trabaja cubriendo una baja para la industria farmacéutica y espera encontrar pronto su camino con la ayuda del programa.

Alba se especializó en la que es su pasión, microbiología, y tiene claro que sus conocimientos tienen que ser compartidos más allá de los laboratorios para crear una sociedad más consciente.

Para la doctora es muy importante el estudio de las enfermedades infecciosas para obtener nuevas terapias que puedan ayudar, pues es donde describe que va encaminada su profesión, y es que comenta, que hay un auge de nuevas bacterias multirresistentes a antibióticos.

Es por eso que ha apuntado que en los próximos años como no haya nuevas armas con las que hacer frente a dichas bacterias "vamos a encontrarnos con una gran problemática a nivel mundial", subraya, es por eso que la joven incide en la importancia de la investigación, pues es la clave para que la humanidad tenga herramientas suficientes a las que hacer frente ante los nuevos planteamientos y problemáticas del siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00