Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Marian López Martínez, delegada provincial de la Junta en Cuenca: "El Ayuntamiento de El Provencio recibirá 1.252.000 euros limpios"

La cuantía subirá porque no se tendrá en cuenta la corrección vinculada al procedimiento de contratación. López Martínez ha explicado también las irregularidades cometidas

Hospedería Nuestra Señora del Rosario / Hospedería Nuestra Señora del Rosario

Finalmente la ayuda para la Hospedería Bodega Nuestra Señora del Rosario de El Provencio se quedará en 1.252.000 euros. Así lo anunciaba en los micrófonos de Hoy por Hoy Radio Azul la delegada provincial de la Junta en Cuenca, Marian López Martínez. Y es que, el consistorio, como promotor de las obras de arreglo de la hospedería, iba a recibir el 80% por ciento del coste de la obra, es decir, ingresaría 2.000.000 de euros. Sin embargo, tras una serie de irregularidades, la subvención se había quedado en 1.003.140'61 euros. Una de ellas es que el proyecto inicial hablaba de 100 plazas, pero finalmente López Martínez señala que son "24 habitaciones dobles y una habitación simple", y si se añadieran camas supletorias en todas las habitaciones, cumpliendo con la normativa de hospederías, "llegaríamos a un máximo de 74" plazas.

Por esta corrección se perdieron 650.000 euros, y fue por lo que el alcalde de El Provencio, Julián Barchín, envió una carta a todos los habitantes de la localidad culpando a la Junta de Comunidades por la pérdida de este dinero de la subvención.

"La segunda de las correcciones va vinculada al procedimiento de contratación. Ahí va implicado tanto el incumplimiento en el plazo de ejecución del contrato como irregularidades administrativas, como otras irregularidades en cuanto al contrato menor que se ha llevado a cabo", explica la delegada Provincial de la Junta en Cuenca. Este ajuste ha supuesto una reducción de 312.192,89 euros.

En cuanto a la tercera corrección, está vinculada al canon, porque, según apuntan desde la Junta, "se está llevando a cabo una operación generadora de ingresos y no se puede subvencionar un ingreso", desarrolla López Martínez. Como resultado, por esta corrección se establece una ajuste en la subvención de 283.881,35 euros.

No se tendrá en cuenta la segunda corrección

Sin embargo, tal y como nos ha anunciado Martínez, finalmente será más el dinero que reciba el ayuntamiento de los fondos europeos que conceden la Junta de Comunidades a este proyecto ya que la segunda corrección, "la vinculada al procedimiento de contratación, tampoco se va a tener en cuenta, con lo cual, finalmente, en aras a la implicación que se está teniendo desde el gobierno de Castilla-La Mancha por este proyecto, en una última resolución ya definitiva recibirá 1.252.000 euros limpios", aseguraba la delegada provincial.

Aún así, serán 750.000 euros menos de lo previsto lo que reciba el consistorio. Tal y como nos contaban desde el PSOE local, el Ayuntamiento debe casi 2.500.000 euros en préstamos y, a fecha de 31 de diciembre de 2023, tiene una deuda acumulada de 854.000 euros con proveedores, empresas y comercios por facturas impagadas desde el mes de julio de 2023.

Escuche aquí la entrevista completa

Entrevista a Marian López Martínez, delegada provincial de la Junta en Cuenca (25/03/2024)

14:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711379275385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00