Sociedad
Linces Ibéricos

La sorpresa de un ganadero de Toledo al ver lo que había en su pajar: tres crías de lince ibérico

La Guardia Civil y los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha se han hecho cargo de este hallazgo

La sorpresa de un ganadero de Toledo: se encuentra tres crías de lince ibérico en su pajar

La sorpresa de un ganadero de Toledo: se encuentra tres crías de lince ibérico en su pajar

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711391658325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

Un ganadero de la provincia de Toledo no daba crédito al encontrarse con tres crías de lince ibérico en su pajar. Sin embargo, en un primer momento, se pensaba que había localizado varias crías de gato, aunque, rápidamente, se percató de que se trataba de tres crías de una de las especies que se encuentra en peligro de extinción. Una calificación dada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Tras este hallazgo, este ganadero decidió llamar al 112 de Castilla-La Mancha, desde donde se movilizaron una patrulla del Seprona de la Guardia Civil, así como efectivos de los Agentes medioambientales de la comunidad autónoma.

Más información

Personados en esta explotación ganadera, comprobaron que las tres crías estaban acurrucadas entre diferentes pacas de paja. También, tal y como ha detallado Alfonso Sánchez, coordinador regional adjunto de los Agentes Medioambientales, en una entrevista en 'La Ventana de Castilla-La Mancha', este dueño de esta explotación había preparado a los animales para su traslado inmediato. Un hecho que no se debe de realizar, puesto que lo recomendable es "no manipular a los animales y dejarlos en el sitio donde están" y, seguidamente, llamar al 112 para comunicar este hallazgo.

Con todo ello, Sánchez ha detallado que la madre de las tres crías se ha dejado ver por estas instalaciones. Una circunstancia que han confirmado por la instalación de una cámara en este mismo pajar, con el fin de tener vigilados a estos linces ibéricos durante las 24 horas del día. De este modo, ahora, se dejará que estas crías de lince ibérico sigan su crecimiento en estas instalaciones para, posteriormente, continuar con su camino.

Los tres cachorros de lince ibérico localizados en un pajar de la provincia de Toledo / Guardia Civil

Otro pajar, el lugar elegido por 'Odrina' en Ciudad Real en 2020

Sin embargo, no es la primera vez que una lince ibérica elige un pajar para dar a luz a sus crías. Ya ocurrió algo similar en 2020 en una finca de Ciudad Real, próxima a Despeñaperros. En aquel entonces, 'Odrina', nacida en libertad, eligió aquella explotación ganadera para criar a su descendencia. De hecho, ese momento fue inmortalizado por WWF, a través de la cámara que se instaló en este lugar.

Precisamente, 'Odrina' eligió el lugar en el que ella misma nació para tener a sus crías. Un nacimiento de aquella lince ibérica que fue el primero de su especie en la provincia de Ciudad Real en casi medio siglo. Una especie, la del lince ibérico, que, poco a poco, va aumentando su número gracias a los diferentes programas de repoblación de este animal que se ha llevado a cabo durante los últimos años en toda la Península Ibérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00