Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

La UNESCO da el 'ok técnico' al 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'

La UNESCO, que ya ha finalizado, con la adopción por el consejo ejecutivo, el último trámite para la inclusión en su lista de geoparques el de los volcanes del Campo de Calatrava que se aprobará, previsiblemente, el 27 de marzo

Reunión con el embajador de España en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Desde París ha llegado una noticia muy esperada para gran parte de la provincia. Y es que tras el encuenrto mantenido con representantes de la UNESCO, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la aprobación desde el punto técnico del 'Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava. Ciudad Real'.

Un proyecto entorno a más de 4.300 kilómetros cuadrados de gran parte del sur de la provincia y que implica a 40 ayuntamientos y entidades de la sociedad civil. Para hacernos una idea del tamaño del proyecto, la superficie sobre la que se aplicará la protección es mayor que cada una de las provincias vascas y también de las canarias.

Emiliano García Page ha reconocido que salir razonablemente contentos del encuentro en la UNESCO, que ya ha finalizado, con la adopción por el consejo ejecutivo, el último trámite para la inclusión en su lista de geoparques el de los volcanes del Campo de Calatrava. El presidente castellanomanchego confía en que sea "una mina en potencia" para el desarrollo turístico de la zona.

El anuncio lo ha hecho este viernes el embajador español ante la Unesco, Miquel Iceta, al recibir en la sede de la organización en París al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que encabezaba una delegación de responsables de la región.

"Podemos decir ya que los volcanes de Calatrava han sido inscritos como nuevo geoparque en la lista de Geoparques de la Unesco", ha explicado en declaraciones a la prensa Iceta, que ha precisado que la decisión del consejo ejecutivo se tomó el jueves.

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha mostrado su satisfacción por esta declaración tras seis años de trabajo. El proyecto se inició en 2018 y se espera que sea una realidad firme el próximo 27 de marzo.

Caballero también ha querido reconocer la labor de todos los técnicos y personal que han hecho posible esta aprobación, que aunque ya se ha anunciado se publicará previsiblemente el 27 de marzo, y ha destacado el trabajo conjunto de las administraciones como han sido, además de los consistorios, la Diputación de Ciudad Real, el propio gobierno regional, con una aportación de 4,2 millones de euros, y el Gobierno de España.

Ahora se va a desarrollar el plan de sostenibilidad turística con el dinero aportado por la Junta de Castilla y la Mancha, pero también con otras inversiones.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha preferido ser prudente hasta que no se haga la aprobación definitiva, prevista para el miércoles 27 de marzo, aunque ha destacado que todo apunta a que finalmente será una realidad.

Por su parte, José Luís Gallardo, doctor en ciencias geológicas de la UCLM y miembro del comité científico del 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' destaca que este nombramiento por parte de la UNESCO puede generar una mayor atracción turística, con el desarrollo e impulso económico de las zonas implicadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00