Sociedad
Basura

El reciclaje en el Casco Histórico de Toledo será una realidad antes de abril: habrá dos ecopuntos

Una recogida selectiva de basura que, aún, no se ha instaurado en esta zona de la capital de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo de los nuevos contenedores de residuos en Toledo / Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante la presentación de los nuevos vehículos del servicio de limpieza y basura, ha avanzado que el reciclaje en el Casco Histórico de la capital será una realidad antes de que concluya el mes de marzo. Todo ello, porque ha detallado que se van a instalar dos ecopuntos para que los ciudadanos de esta zona de la ciudad puedan depositar la basura separando los diferentes tipos de residuos. Unos ecopuntos que se van a ubicar en la Calle Martín Guerrero, junto a la Plaza Mayor, así como en la Calle Alfonso X El Sabio.

Más información

En concreto, Velázquez ha subrayado que estos dos puntos estarán disponibles las 24 horas al día y posibilitarán la recogida selectiva de aceites, pilas, papel y cartón, vidrio y plásticos. Unos ecopuntos para reciclar que se incluían en el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza en la parte antigua de la capital regional. De hecho, es el único barrio toledano que no cuenta con contenedores para poder llevar a cabo labores de reciclaje. Precisamente, la provincia de Toledo es la que menos cantidad de vidrio por habitante recicla de toda Castilla-La Mancha. Con ello, cada ciudadano de Toledo aporta 7,9 kilos de vidrio en la recogida selectiva. Una cantidad que dista de la media regional, que se cifra en 13,2 kilos por habitante, según datos de Ecovidrio.

Una medida, la de los ecopuntos, que se suma al plan para la eliminación del bolseo, que ya afecta a 72 calles del Casco Histórico. Todo ello, a través de la instalación de contenedores fijos y móviles. Sin embargo, estos últimos contenedores móviles, en algunas ocasiones, no se retiran en el horario anunciado y permanecen días enteros en sus ubicaciones. También, con la llegada de la Semana Santa, la recogida de basura por parte de los diferentes operarios se adelanta desde las 00 h a las 22 h.

Nuevos vehículos en la limpieza y recogida de basura en Toledo

Por otro lado, el edil toledano ha presentado las cinco nuevas baldeadoras y los cuatro nuevos camiones de recogida de basuras que se implementan a la flota de la empresa que gestiona estos servicios. Con ello, Velázquez ha explicado que las nuevas baldeadoras son más eficientes que las anteriores y, de este modo, ahorran bastantes litros de agua. También, cuenta con un mecanismo de presión que evita daños en las calles empedradas del Casco Histórico de Toledo. También, estos vehículos son 100% eléctricos, con los que no vierten gases a la atmósfera.

Unos vehículos que se incluyen en el contrato firmado, con el anterior ejecutivo local, y que deberían de haber estado en la ciudad hace meses, según el compromiso escrito adquirido por la concesionaria. Precisamente, por esa demora en los plazos de la incorporación del nuevo material, el consistorio está multando a esta empresa con 8.400 euros cada mes.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00