Sociedad
Macrobotellón

La macrofiesta de la 'ITI' en Toledo se celebra sin refuerzos de la Policía Local

Una fiesta con la que los jóvenes dan la bienvenida a la primavera en el recinto ferial de 'La Peraleda'

Imagen de la fiesta 'ITI' de este 2024 en el recinto ferial de 'La Peraleda' de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Uno de los eventos que se ha consolidado durante los últimos años entre los jóvenes de Toledo es la denominada 'Fiesta ITI'. Un 'macrobotellón' que cada año reúne a miles de personas en el recinto ferial de 'La Peraleda' de la capital de Castilla-La Mancha y en el que, tradicionalmente, se instalaba un operativo especial de la Policía Local a las puertas de este recinto. Un operativo que, entre otras funciones, impedía el paso a los vehículos con equipos de música potentes para posibilitar el descanso de los vecinos de barrios próximos a ese recinto ferial, como es el caso de los de Buenavista.

Más información

Sin embargo, ese operativo especial no se ha previsto para este 2024, ante el conflicto laboral que existe entre el Ayuntamiento y la Policía Local por el impago de las 'guardias localizables' que ya han realizado los diferentes agentes de este cuerpo policial. Con ello, según confirma el propio delegado del Sindicato de la Policía Local a la SER, Antonio González, esa fiesta se considera "un evento extraordinario", por lo que no se ha reforzado la plantilla para tal fin durante la jornada de este jueves.

De este modo, las inmediaciones del recinto ferial de 'La Peraleda' se encuentran sin presencia policial permanente, aunque, desde este mismo sindicato, se precisa que la plantilla está patrullando esta zona de Toledo como cualquier otra de la ciudad en un servicio normal. De hecho, durante la tarde del jueves se pueden ver como algún coche patrulla se mete en este recinto ferial y hace una vuelta rápida para hacer patente esa presencia policial. Una fiesta que parte de la carrera de Ingeniería Técnica Industrial, hace algunos años, como una jornada de convivencia entre los jóvenes para dar la bienvenida a la nueva estación. Sin embargo, en la práctica es un 'macrobotellón' que congrega a entre 4.000 y 8.000 jóvenes, mayoritariamente universitarios, que llegaban tanto de la propia ciudad como de diferentes rincones de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid.

Imagen de la fiesta 'ITI' de este 2024 en el recinto ferial de 'La Peraleda' de Toledo

Imagen de la fiesta 'ITI' de este 2024 en el recinto ferial de 'La Peraleda' de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Además, ante ese conflicto laboral abierto, tampoco existen agentes policiales que regulen el tráfico en las inmediaciones de este recinto ferial, en donde durante el jueves es un ir y venir de miles de jóvenes, que provocan diferentes retenciones al tener que cruzar los distintos pasos de cebra que hay en esta zona de la capital regional. Precisamente, desde primera hora de la tarde, la afluencia ha ido en aumento de jóvenes cargados con sus respectivas bolsas, en las que llevan su bebida, hielos, vasos, así como alguna bolsa de snack para pasar la tarde y, también, buena parte de la noche en esta nueva edición de la 'ITI'.

Hora 14 Toledo (21/03/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hora14toledo_20240321_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, esta fiesta, además, provoca la generación de varias toneladas de basura, que deben ser recogidas, a la mañana siguiente, por los servicios de recogida de basuras. De hecho, en 2019, el año anterior al estallido de la pandemia del coronavirus, se recogieron hasta 2,5 toneladas de residuos, principalmente plásticos y vidrios. También, según fuentes municipales, se han instalado contenedores extras para que los jóvenes depositen los restos en ellos y hay previsto un operativo con barredoras para retirar todo el plástico y vidrio que se genere.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00