Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Árboles singulares de Cuenca: testigos del tiempo y leyendas de la historia

El Dios de Pajares, el pino Abuelo, la sabina Gorda o el pino del Tío Rojo son algunos de los ejemplares arbóreos más destacados de Serranía conquense

A lo largo de la provincia de Cuenca encontramos una serie de árboles singulares con edades superiores a los tres o cuatro siglos. Han sido testigos silenciosos del paso de la historia. Algunos crecían ya en la sierra cuando se cortaron otros para hacer los mástiles de la carabelas que llevaron a Colón a America. Protegidos desde 1988 por la Consejería de Medio Ambiente, es también nuestra labor conservarlos y, por qué no, conocerlos. Este 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, les mostramos la historia y la situación actual de cuatro de esos árboles singulares.

El Dios de Pajares

Nombre común: Quejigo o roble

Nombre científico: Quercus faginea

Localización: Pajares, a un kilómetro del pueblo junto a la carretera de Torrecilla, dentro del término municipal de Sotorribas. En la última concentración parcelaria se adjudicó al Ayuntamiento para que se ocupe de su conservación. Recientemente se ha creado en su entrorno un área recreativa con bancos y paneles informativos. Los alrededores lo forman campos de cereal.

El roble Dios de Pajares, árbol singular de Cuenca.

El roble Dios de Pajares, árbol singular de Cuenca. / Cadena SER

Medidas del árbol:

  • Altura: 18 m
  • Anchura máxima de copa: 17 m
  • Perímetro del tronco (a 1,30 m): 5,70 m
  • Porte: Una de sus peculiaridades es su tronco totalmente hueco. De él salen ramificaciones numerosas formando una copa redondeada.

Edad: Aunque no se sabe con certeza se le estiman más de 400 años.

Estado de conservación: Regular. El tronco, además de la oquedad, presenta zonas podridas. Tiene algunas ramas secas.

Curiosidades: Simplemente su nombre, El Dios de Pajares, refleja ya la importancia que las gentes que han habitado estos lugares le han dado a lo largo de la historia. En el panel informativo que hay en su base se explica que los celtíberos consideraban al bosque de robles como lugar sagrado donde podían conectar con el más allá, dotando de poderes sobrenaturales a este árbol. Más tarde, en pleno proceso de romanización, para que los antiguos pobladores se adaptaran a los nuevos dioses romanos, éstos fueron talados. En memoria de ello queda el nombre de este roble centenario.

¿Cuántos pinos hay en Cuenca? (Juan Pita, el tío Antolín y los madereros)

El pino Abuelo

Nombre común: Pino negral o laricio

Nombre científico: Pinus nigra

Localización: Término municipal de Cuenca. Se llega por la carretera de Teruel y el Camino Forestal de Las Torcas de Los Palancares hasta llegar al kilómetro 12,6. Pasado otro kilómetro y medio desde la torca de la Novia, a unos 100 m a la derecha del citado camino se divisa ya con facilidad.

Pino abuelo.

Pino abuelo. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Medidas del árbol:

  • Altura: 27 m
  • Anchura máxima de copa: 18 m
  • Perímetro del tronco (a 1,30 m): 4,07 m
  • Porte: Destaca su tronco fuerte y su mayor característica, al comienzo de la copa el tronco se bifurca en dos “garras”, dos troncos que le aportan una imagen especial. Las dos copas presentan las ramas aplanadas por los años. Esto también se nota en las cortezas plateadas del tronco.

Edad: Este dato no está claro pero puede superar los 500 años.

Estado de conservación: Muy buena. Una de sus amenazas son los rayos, muy abundantes en esta zona de la península ibérica, sobre todo en primavera y verano. Es vulnerable por ser un árbol dominante en este pinar.

Curiosidades: El nombre ya nos dice muchas cosas. El pino Abuelo está considerado el árbol más viejo de la provincia de Cuenca. El bosque que le rodea es de pinos jóvenes y de menor tamaño, como si temieran crecer junto “al abuelo”. La situación del árbol, junto al antiguo camino de Cañete, le ha dado una gran popularidad entre los habitantes de la zona y los viajeros que atravesaban estas tierras.

El pasado 19 de febrero la ONCE dedicó el cupón diario de ese lunes al pino Abuelo.

La sabina Gorda

Nombre común: Sabina (especie protegida)

Nombre científico: Juniperus thurifera

Localización: Término municipal de Cuenca. Hay que llegar hasta el Prado de los Esquiladores, entre Buenache de la Sierra y Beamud, desde la casa hay que seguir junto al vivero y tomar el camino viejo a Valdemoro de la Sierra. Una vez que nos crucemos con la línea eléctrica, giraremos a la izquierda y recorreremos otros 125 m hasta llegar a la sabina. Si los caminos están secos se puede llegar con un turismo. Si hay barro es aconsejable utilizar un todoterreno o ir andando.

La sabina Gorda o Sabinorro.

La sabina Gorda o Sabinorro. / Toni Virtudes (Magia Serrana-elbrilloenlamirada.blogspot.com-)

Medidas del árbol:

  • Altura: 9 m
  • Anchura máxima de copa: 10 m
  • Perímetro del tronco (a 1,30 m): 5,26 m
  • Porte: Su tronco es muy robusto e irregular. De él salen dos ramas, una a metro y medio la otra a los 3 m. Estas ramas acaban formando una amplia copa. El tronco muestra restos de podas agresivas de periodos anteriores. Esta circunstancia y la falta de corteza que deja al descubierto las vetas de la madera en algunos sitios le confiere un aspecto peculiar. En algunos puntos se ven manchas de musgo.

Edad: Aun sin confirmar se piensa que puede rondar los 500 años.

Estado de conservación: Buena. A pesar de su aspecto de árbol viejo (que lo es) está bien de salud. Quizás, dicen los expertos, haya perdido la capacidad de fructificación porque no se le aprecian gálbulos mientras que sí los tienen las sabinas que la rodean.

Curiosidades: La sabina Gorda también es conocida como Sabinorro. Y es que su tamaño destaca en el sabinar donde crece. Además, la sabina Gorda presenta una imagen misteriosa. Los musgos que crecen en su tronco, junto con las grietas de la edad, las deformidades, las vetas de madera descubiertas y las heridas cicatrizadas forman la imagen de una especie de bruja.

La sabina es una especie en peligro de extinción y por lo tanto está protegida. En la Serranía de Cuenca aun crece en distintos sabinares. Su madera es rojiza y de un olor fuerte y agradable.

El bosque mágico de Cuenca: la Parcela de Reserva y el Sumidero de Palancares

El pino del Tío Rojo

Nombre común: Pino negral o laricio

Nombre científico: Pinus nigra

Localización: Término municipal de Cuenca. Desde Buenache de la Sierra hay que tomar el camino forestal que lleva al Padro de los Esquiladores. Cuando se pasa el cruce con el camino que va de Los Palancares al embalse de la Toba, hay que seguir a la derecha 1,7 km. Llegaremos enfrente de la sima de Tierra Muerta. Seguiremos por un carril que sale a la derecha y que se bifurca inmediatamente. Entonces tomaremos el ramal de la izquierda (este es el antiguo camino de Valdemoro), y a unos 2,7 km se ve ya el pino, muy cerca y a la derecha. Si los caminos están secos se puede llegar con un turismo. Si hay barro es aconsejable utilizar un todoterreno o ir andando.

Pino del Tío Rojo en la Serranía de Cuenca.

Pino del Tío Rojo en la Serranía de Cuenca. / Toni Virtudes (Magia Serrana-elbrilloenlamirada.blogspot.com-)

Medidas del árbol:

  • Altura: 35 m
  • Anchura máxima de copa: 23 m
  • Perímetro del tronco (a 1,30 m): 3,92 m
  • Porte: Tiene un tronco robusto, alto y muy limpio. En su corteza aparecen espejuelos. Las ramas surgen, abundantes, a gran altura formando una copa ancha y densa.

Edad: Se desconoce su edad pero es seguro que supera los 300 años.

Estado de conservación: Buena. De hecho puede seguir creciendo en diámetro bastantes años.

Curiosidades: Este pino domina en un bosque centenario. Entre los pinos que le rodean se encuentran varios ejemplares de más de 60 cm de diámetro. Estos árboles tan gigantescos han sobrevivido gracias también al apoyo del hombre. Normalmente, por su porte y altura, eran elegidos para descansar bajo sus ramas o como lugar en el que dejaban el hato los habitantes de la zona. El pino del Tío Rojo tiene en la base una coquera que debieron hacer los pastores para sacar teas con las que alumbrarse.

Otros árboles singulares de Cuenca

En Huerta del Marquesado hay un enebro de 7 m; hasta 16 m alcanza la sabina Portera de Campillos-Sierra; no se queda atrás la sabina Retratá de La Cierva; o pinos tan vistosos como el Candelabro, el de las Cuatro Garras, el de los Cuatro Hermanos, el Cinco Pinos o el pino de la Barrueca de Villanueva de la Jara.

Pino Candelabro.

Pino Candelabro. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Hay un roble Gordo, con un perímetro de tronco de casi 7 metros en Abia de la Obispalía. Más ancho aún es el tronco de la carrasca Ruli de Mota del Cuervo que mide casi 8 m, árbol que sufrió el peso de la nieve en febrero de 2018 y que terminó desgajando una de sus ramas.

Carrasca Ruli de Mota del Cuervo antes del accidente de 2018.

Carrasca Ruli de Mota del Cuervo antes del accidente de 2018. / Alberto CF (monumentaltrees.com)

En Hoy por Hoy Cuenca conversamos con Susana Domínguez, autora del libro 'Árboles, leyendas vivas' sobre algunos árboles singulares de la Serranía de Cuenca como el roble del Tío Lucas, el pino del Telégrafo, el enebro de la Fuente del Pino, el pino del Ocejón y el pino de las cuatro garras.

Árboles singulares de la provincia de Cuenca

Árboles singulares de la provincia de Cuenca

11:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711006379128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para saber más

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha editó en 1995 un libro llamado Árboles de Castilla-La Mancha. Es una buena guía para descubrir estos ejemplares singulares de la naturaleza. Incluye más de sesenta árboles desde robles y encinas hasta alcornoques y nogales pasando por pinos, abedules, hayas y otras especies de toda la región.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00