Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
POLICIA NACIONAL

Alfonso Medrano Juárez, comisario en La Rioja, es el nuevo jefe del GEO

Cataluña, Navarra, Vigo y La Rioja han sido sus anteriores destinos. Ahora se incorpora a la unidad de élite con base en Guadalajara

Exhibición del GEO en su Cuartel General de Guadalajara

El GEO tiene nuevo jefe. Se trata del comisario Alfonso Medrano Juárez que sustituye al frente de la unidad de élite de la Policía Nacional Española al comisario Luis Jesús Esteban que causó baja en el GEO el pasado 11 de enero al ser nombrado jefe de Policía en Andalucía Oriental.

El nuevo comisario del GEO es de origen aragonés y hasta hoy se encontraba desempeñando la labor de Jefe Regional de Operaciones en la Rioja, número dos en la Jefatura de La Rioja.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

El comisario Alfonso Medrano tiene 50 años. Es Licenciado en Derecho.

Ingresó en la Policía Nacional el 11/09/2001 y juró el cargo como Inspector en el año 2004 siendo destinado a la Jefatura Superior de Cataluña.

Posteriormente, fue nombrado en el año 2008 Jefe de grupo de la VI Unidad de Intervención Policial (Navarra- País Vasco). En el año 2015 ascendió a la categoría de Inspector Jefe, desempeñando el puesto de Jefe de la VI UIP ( Navarra - País Vasco) hasta 2023, año en que ascendió a comisario.

Entonces fue destinado a la Comisaría de Vigo Redondela como jefe de la Brigada Local de Policía Judicial. En el mes de agosto de ese año comenzó a prestar servicio en La Jefatura Superior de Policía de la Rioja como Jefe Regional de Operaciones, puesto que ocupaba hasta la actualidad.

En las próximas horas Alfonso Medrano llegará a Guadalajara donde se presentará al centenar de miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Polícía Nacional en su cuartel general de Guadalajara.

El GEO fue creado hace 46 años tomando como modelo el GSG-9 alemán.

Exhibición del GEO

Exhibición del GEO

El GEO se creó en la década de los 80 para luchar contra el terrorismo e intervenir en acciones policiales para las que se requería un equipo muy especializado. Hoy en día participan en acciones muy diversas tanto nacionales como internaciones, en las que se incluye la protección de embajadas, liberación de rehénes, asalto a embarcaciones de narcotraficantes en alta mar, búsqueda de desaparecidos en pantanos y ríos y lucha en general contra la delincuencia más organizada y peligrosa.

SER Guadalajara

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00