Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Economía y negocios
ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Todo el pueblo de Durón (Guadalajara) podrá consumir energía fotovoltaica

Junto con la empresa Solaria van a constituir una comunidad energética

Complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo (al fondo) junto a San Andrés del Rey

Prácticamente todo el pueblo de Durón consumirá energía solar fotovoltáica a través de una comunidad energética que va a desarrollar para ellos la empresa Solaria.

Esta compañía va a invertir 200.000 euros en la iniciativa, con una potenca máxima de 200kw que atenderá los consumos del ayuntamiento, de los particulares y de los negocios locales que voluntariamente se han adherido a ella.

El censo de Durón es de 115 habitantes, una población que se triplica en verano como ocurre en otros muchos pueblos de la provincia. El objetivo de esta comunidad es proporcionar a todos los vecinos energía renovable a un coste muy reducido a través del autoconsumo.

PARQUE FOTOVOLTAICO GIGANTE EN LA ZONA

Solaria tiene en la zona uno de los parques fotovoltáicos más grandes de Europa, el denominado Cifuentes-Trillo con 626 MW, un complejo que genera 1.200 GWh/año para abastecer a 380.000 personas.

Esta empresa tiene en cartera otras actuaciones similares en los municipios del entorno. Entre ellas, un proyecto de desarrollo rural mediante la aplicación de una gestión forestal sostenible que beneficia a cinco municipios de la zona del embalse de Entrepeñas, también el desarollo de proyectos de autoconsumo sin conexión a la red o la asistencia técnica para la valorización de los activos municipales y la gestión de patrimonio local.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00