Sociedad

Los Pozos de Nieve, la nevera del Siglo XVII

Estas estructuras servían para mantener fríos los alimentos

El consumo de nieve en Europa se generalizó a mediados del siglo XVI / Cadena SER

Campo de Criptana

Pasados seis minutos de las tres de la mañana va a entrar la primavera. Dejamos atrás el invierno, el más cálido de la serie histórica en España. Esto ha propiciado que apenas nieve. En el Siglo XVII se usaba este elemento, la nieve, para conservar los alimentos en frío y poder usar el hielo en verano. Todo ello, se almacenaba en los Pozos de Nieve, construcciones destinadas al almacenamiento y conservación del hielo para su posterior distribución y venta. Desde el Pozo de Nieve Cristo de Villajos de Campo de Criptana hemos querido emitir el programa 'Hoy por Hoy La Mancha'. El historiador José Vicente Méndez ha explicado el funcionamiento de estos Pozos de Nieve: "la nieve se transportaba en caballería y se traía hasta aquí. Aquí se metía por dos ventanillas que había en la parte superior y ahí iban introduciendo la nieve. Abajo, montaban un tablero de madera y sobre él montaban paja, y ahí iban echando la nieve. Con pisones y palas iban colocando y apretándola hasta tener una altura de 30 centímetros de primera capa".

Hoy por Hoy La Mancha - desde un Pozo de Nieve (19/03/2024)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcazar_hoyporhoyalcazardesanjuan_20240319_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las dimensiones y la capacidad de carga de los pozos de nieve varían. Suelen tener un diámetro entre 6 y 8 metros y una profundidad de entre 7 y 10 metros. El final de los Pozos de Nieve tuvo lugar con la llegada del Ferrocarril. Sumado a las altas temperaturas que estamos registrando durante los últimos años y a los grandes avances que hemos tenido en las tecnologías, han hecho que, los frigoríficos sean los Pozos de Nieve del siglo XXI. En Alpera, provincia de Albacete; San Pablo de los Montes, provincia de Toledo; y hasta en 31 municipios de la provincia de Ciudad Real han existido, y existen a día de hoy, Pozos de Nieve. El que está junto al Cristo de Villajos de Campo de Criptana fue restaurado por el arqueólogo Miguel Ángel Hervás entre noviembre de 2006 y junio de 2008, quien ha reconocido que, cuando se dio la posibilidad de poder restaurar el Pozo, tenían una "idea aproximada de lo que era".

Pozo de Nieve del Cristo de Villajos en Campo de Criptana / Cadena SER

El consumo de nieve en Europa se generalizó a mediados del siglo XVII cuando dejó de ser un artículo de lujo y se convirtió en un producto de uso cotidiano. Entre los siglos XVII y XIX Europa sufrió un "enfriamiento generalizado del clima" que los especialistas han llegado a llamar Pequeña Edad del Hielo. Es más, en el S. XVI, el río Tajo se llegó a helar a su paso por Toledo.

Invierno más cálido de la serie histórica

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a los que ha tenido acceso La SER, la temperatura media sobre el país fue de 8,5ºC; 1,9 grados por encima de la media de esta estación. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha realizado una predicción para los próximos meses en la que la primavera, será, probablemente, más cálida de lo normal en todo el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00