Sociedad

Ayuntamiento de Cuenca y Policía instan a denunciar las pintadas para poder actuar contra los autores

La Policía ha detenido a un grafitero al que achacan daños valorados en 18.000 euros

El Ayuntamiento ayudará a las comunidades de propietarios a la limpieza de pintadas / Cadena SER

La Policía Nacional y el Ayuntamiento de Cuenca han instado a denunciar las pintadas en locales y comunidades de vecinos para poder actuar contra los autores. En ello han incidido ambos organismos tras la detención, por parte del cuerpo policial, de un grafitero al que achacan daños valorados en 18.000 euros en una decena de locales y comunidades de vecinos

La investigación se inició tras las denuncias de los afectados que permitieron identificar su firma. Se le acusa de varios delitos de daños, y pudo ser localizado tras varias semanas de investigación, dentro del dispositivo especial para prevenir y erradicar actos vandálicos relacionados con pintadas.

Desde la Comisaría de Cuenca han incidido en que la denuncia es fundamental para actuar contra este tipo de vandalismo. Aunque las intervenciones por pintadas son frecuentes, la falta de una denuncia formal provoca que las personas identificadas quedan exentas de responsabilidad.

Un extremo en el que ha coincidido también el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha agradecido a la Policía la detención de este grafitero, tras la puesta en marcha del protocolo contra el vandalismo que mantienen ambas instituciones.

Dolz ha añadido que las pintadas tienen un coste elevado para la ciudad, pero además mientras se dedican a quitarlas, los servicios de limpieza no pueden desarrollar otras funciones. Ha recordado que ya se puso en marcha un plan de retirada en el Casco Antiguo, y quieren abordar también campañas de sensibilización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00