Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Inaugurada la ampliación del centro de mayores de Villarrobledo

Tras once meses de obras, el lugar de reunión de las personas mayores ya está 100% operativo y con una nueva imagen acorde a la que se está instalando en el resto de centros de mayores de Castilla-La Mancha

Fachada del Centro de Mayores de Villarrobledo / Radio Azul

Hoy, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Villarrobledo la ampliación centro de mayores de Villarrobledo, una ampliación que se ha hecho gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ahora cogerá la titularidad del inmueble.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, da la mano al alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, tras descubrir la placa. A la derecha de García-Page (izda) la directora del centro y, a su lado, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, da la mano al alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, tras descubrir la placa. A la derecha de García-Page (izda) la directora del centro y, a su lado, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano / Radio Azul

En el acto ha estado presente la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano. La consejera ha señalado que esta reforma se suma a "unas inversiones que se han hecho en toda la región en otros centros de mayores y viene a sumarse, en la provincia de Albacete, a otros siete centros más, siete en total, que han tenido estas reformas, con un importe de casi 3 millones de euros de los fondos europeos"

Con la inversión de este dinero llegado de Europa y lo que ha incluido la Junta de Comunidades, en la región se han invertido en total, "8 millones de euros para estas reformas", ha indicado Torijano.

Planta baja del Centro de Mayores de Villarrobledo

Planta baja del Centro de Mayores de Villarrobledo / Radio Azul

Entre los cambios realizados en las instalaciones están la renovación de techos, la adaptación de los aseos para hacerlos más accesibles y la ampliación del comedor y la cafetería en la primera planta. Con estas obras, que han durado once meses, ha aumentado la superficie útil del centro en más de 200 metros cuadrados.

Otro de los cambios realizados en el Centro de Mayores de Villarrobledo ha sido el de la imagen, adaptándola a la que tiene la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha.

Planta baja del Centro de Mayores de Villarrobledo vista desde la primera planta

Planta baja del Centro de Mayores de Villarrobledo vista desde la primera planta / Radio Azul

Durante las reformas, las actividades en el centro de mayores no han parado, puesto que "el ayuntamiento nos ha ofrecido dependencias municipales a un coste de alquiler por lo que hemos podido seguir invirtiendo 18.000 euros en estas dependencias para, sumado a los 480.000 euros de esta reforma, es la inversión que hemos podido hacer para poder seguir manteniendo esas actividades tan necesarias para nuestros mayores en el municipio de Villarrobledo".

Zona multiusos del Centro de Mayores en el que los usuarios practicaban yoga

Zona multiusos del Centro de Mayores en el que los usuarios practicaban yoga / Radio Azul

Además, con la ampliación de los fondos europeos, la Junta de Comunidades han sacado una convocatoria de ayudas de 5,3 millones de euros para que los municipios se adhirieran a ella, "para poder hacer sus centros de mayores y viviendas tuteladas en sus municipios y unirse a la red de centros", ha destacado la consejera.

En total, serán 28 proyectos los que se llevarán a cabo en la región, 6 de los centros de mayores en la provincia de Albacete. Dentro de esta provincia, en la comarca de La Mancha, próximamente se inaugurarán centros de mayores en Munera y El Bonillo.

Bailes regionales en el Centro de Mayores de Villarrobledo por la inauguración

Bailes regionales en el Centro de Mayores de Villarrobledo por la inauguración / Radio Azul

Una reivindicación histórica

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ha destacado que este centro acoge a las personas mayores, que realizan actividades de informática o gimnasia, además de tener servicios como el de peluquería. Señala Bueno que "es importante mantener un centro vivo, que cada día se actualiza más y, una de esas actualizaciones viene de una reivindicación histórica de este centro, que era un mayor crecimiento y hacer mayor lo que es su planta para el disfrute de una población que cada vez vamos entrando en más cuantía dentro de lo que es un centro como este y cada vez estamos más cerca".

Bueno ha agradecido a las personas mayores todas las libertades y servicios que tenemos como sociedad justa e igualitaria y también ha tenido palabras de agradecimiento a la consejería por las ayudas para la reforma y ampliación.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00