JaraízJaraíz
Sociedad

Las últimas lluvias, la esperanza para la próxima campaña de cereal tras un año nefasto

En Castilla La Mancha la sequía provocó una caída del 75 por ciento en la producción de cereal y leguminosas. Las últimas lluvias han hecho que las plantas estén brotando con fuerza y muy sanas

Jaraíz (16/03/2024)

Jaraíz (16/03/2024)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20240316_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras una campaña, la pasada, nefasta para el cereal castellanomanchego por la intensa sequía, las lluvias de los últimos días, que han llegado en plena siembra, están generando muchas esperanzas de cara a esta y en estos momentos los cultivos que están germinando están en un muy buen estado. Tan sólo algunas zonas de Albacete se encuentran algo peor.

Con la campaña de plantación de cereales y leguminosas casi completamente terminada, tan sólo quedan algunas parcelas que se han visto afectadas por alguna inundación tras el agua caída, la salud de las plantas es excelente como ha asegurado en la SER José María Ciudad, portavoz de la sectorial de cereales en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha. Unas lluvias que además han animado a abonar la superficie cultivada para mejorar la producción.

Tan solo, dice Ciudad, habría algo de preocupación que las plantas no han echado suficiente raíz de cara a los hielos que puedan venir. Ahora con que la primavera venga con unas lluvias normales los cultivos entiende que saldrán adelante.

En cuanto a los precios, muy malos e irregulares este año, recuerda que se trata de un mercado global y por tanto tiene mucho que ver la producción a nivel mundial, no sólo por zonas. Además hay que sumar la subida en los costes de producción.

Las cifras de la última campaña

La pasada campaña en España ha sido una de las peores en tres décadas, con apenas una producción de 9 millones de toneladas, el 50 por ciento de un año normal. El consumo nacional, tanto de cereal destinado para uso humano como para piensos, es de 36 millones de toneladas.

En Castilla La Mancha la caída ha sido del 75 por ciento: apenas un millón de toneladas de las cuatro que suele producir.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00