Sociedad

Banca, energía y telecomunicaciones lideran las reclamaciones en consumo

El 15 de marzo se celebra el día de los derechos de las personas consumidoras

FACUA

Hoy es el día del consumidor. Banca, empresas energéticas, de telecomunicaciones y seguros son las más denunciadas por abusos, incluso, fraudes. Las personas mayores son las más vulnerables. Por eso desde FACUA Castilla La Mancha piden una ley integral en defensa del consumidor.

Florencio Pérez, su secretario general, ha explicado que en 2023 recibieron más de 1000 consultas en la región, la mitad de las cuales, acabó en expediente ante consumo. "Tenemos que tener una ley integral de defensa del consumidor que incida en pautas claras y un sistema de sanciones que ahora no existe".

Al hilo de las protestas de los agricultores FACUA CLM recuerda que el incremento desmesurado de los precios está en su punto de mira. Por eso piden al Estado una legislación clara que permita topar, al menos, el de los productos básicos. Y es que hay subidas de un 200% o 400% en muchos alimentos respecto a lo que percibe el agricultor lo que penaliza gravemente a las familias, sobretodo, las más vulnerables.

De cara a la Semana Santa, Pérez indica que el sector de los viajes también se lleva buena parte de las reclamaciones. Destacan los conflictos con aerolíneas low cost o servicios vacacionales fraudulentos.

El llamado telemárketing también se convierte en un quebradero de cabeza para el consumidor. Llamadas insistentes de muchas compañías que nos ofrecen planes de precios y ofertas, a veces, con dudosas intenciones. La recomendación principal es no dar nunca datos personales y mucho menos bancarios. Perez reconoce que apuntarse a la "lista Robinson" no termina de ser efectivo para evitar esa intromisión diaria de empresas ofreciendo servicios por teléfono. Cosa distinta es internet y la famosa aceptación de cookies. Es la puerta de entrada a un bombardeo de publicidad y spam difícilmente regulable ya que, como consumidores, no sabemos a ciencia cierta qué estamos aceptando cuando visitamos una página.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00