Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Así ha recordado Ciudad Real a las víctimas del 11M

El Parque de Atocha en la capital ha acogido un acto institucional

En Ciudad Real, el ayuntamiento de la capital ha rendido homenaje a las víctimas del 11M con un emotivo y sencillo acto celebrado en el parque de Atocha, donde se encuentra el monumento de en recuerdo de las víctimas.

A los pies del monolito que se alza hacía el cielo se ha colocado una corona de laurel en memoria de los fallecidos de este atentado ocurrido hace 20 años y reclamando unidad para luchar contra el terrorismo, principalmente el yihadista que sigue estando muy presente y golpeando nuestra sociedad; de hecho en 2020 se desarticuló un célula terrorista ubicada en Bolaños de Calatrava.

Con emoción se ha recordado a todas esas personas que perdieron la vida o se vieron afectadas ese día con 'Jueves' la canción que dedicó a a este trágico suceso la Oreja de Van Gogh mientras Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, Blanca Fernández, delegada de la Junta y Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación, colocaban la corona.

Homenaje a las víctimas del 11M en Ciudad Real

Además se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído el comunicado de la federación Española de Municipios y provincias.

Recuerdo en el que además de autoridades civiles y militares, se han unido varias en torno a un centenar de vecinos que también han participado colocando un clavel blanco junto a la corona de laurel.

Las fatales casualidades aquel 11M para la almadenense Ana Isabel Gil Pérez

20 años después hemos recordado a algunas de las víctimas de la provincia en aquel fatídico 11M. Un aniversario muy amargo para casi 200 familias. En los trenes de la muerte perdieron la vida cinco ciudadrealeños, Florencio Aguado Rojano (Tomelloso), Cipriano Castillo Muñoz (Villamayor de Calatrava), Jose María López Menchero (Daimiel), Encarnación Mora Donoso (Granátula) y Ana Isabel Gil Pérez de Almadén.

Vidas segadas por las bombas, pero muy presentes en el recuerdo, como de Ana Isabel Gil Pérez, tenía 28 años y, como nos describe su hermana Carmen, era una joven dicharachera y llena de alegría. Aquel día "hubo un cúmulo de casualidades fatales" que le ha llevado a pensar que cada persona tiene su destino marcado.

Ana Isabel Gil Pérez, una de las víctimas del 11M en la provincia / Familia de Ana Isabel Gil Perez

Nunca cogía el tren, ella se desplazaba en coche para ir al trabajo. Por su avanzado estado de gestación, estaba embarazada de 8 meses, decidió aquel día coger un tren hasta la consulta del médico para su revisión, trenes que sí cogía Carmen y que aquel día no tomó.

Una llamada le alertó, a primera hora de la mañana, del atentado en Madrid y su madre, especialmente, "el instinto materno, asegura, empezó a chillar", temiendose que Ana Isabel iba en uno de los trenes.

No contestaba al teléfono y enseguida iniciaron su búsqueda de hospital en hospital, fue en el de "La Paz" donde tuvieron la suerte de hablar con una persona que la socorrió y que les comentó que fue de las primeras que fueron atendidas, por su estado, pero finalmente no lo pudo superar.

Una experiencia fatal que le ha servido para concluir que hay que disfrutar cada instante que la vida puede sacudirte cuando menos te lo esperas

Ana Belén seguirá presente en el recuerdo y en las calles de Almadén donde se puede leer para siempre su nombre.

La rotonda en honor a Florencio en Tomelloso

Con 60 años, Florencio tomaba aquella mañana el tren cercanías desde San Fernando de Henares, dirección Madrid. Un medio de transporte que detestaba, y que siempre intentaba evitar, viajando en coche. Su viuda, Vicenta relataba en SER Alcázar que era una persona que se tomaba la vida con humor y le encantaba pasar tiempo con su familia, con su mujer, sus dos hijos, y su nieto.

En su trabajo, era muy perfeccionista. Le quedaba muy poco para jubilarse y tenia algo claro: en cuanto llegara su jubilacion se iría a vivir a Alicante, a la playa. FLorencio era un enamorado de Tomelloso, Hoy una rotonda lleva su nombre en la ciudad manchega. Antes tenia una placa, pero la llegaron a vandalizar hasta 4 veces. Entonces el Ayuntamiento decidió una rotonda.

El himno de Jesús Domingo para honrar a las víctimas del 11M

En aquel 2004, Jesús Domingo, un chico jovencísimo, de 22 años, natural de Alcázar de San Juan, estaba atendiendo a este horror en su televisor, como el resto del país. Le impresionó tanto, que subió a su habitación y se puso a componer una canción.

Una vez compuesta, la dio a conoceral Ayuntamietno alcazareño y les gustó tanto que la pusieron durante el minuto de silencio por el 11M. Desde entonces, Alcazar cuenta con su propio himno para honrar la memoria de las víctimas del terrorismo. La historia tiene un final triste... y es que Jesús Domingo falleció el pasado mes de septiembre a los 44 años. Este oncólogo, doctor destinado en Francia, tras combatir contra el Covid por su profesión.. ironías de la vida ha acabado muriendo por esta misma enfermedad.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00