JaraízJaraíz
Economía y negocios

Castilla La Mancha, epicentro mundial de la gastronomía cinegética gracias a esta iniciativa

En poco más de un mes abrirá sus puertas en Almagro (Ciudad Real) un centro internacional gastronómico especializado en los productos de caza

Jaraíz (09/03/2024)

Jaraíz (09/03/2024)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20240309_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castilla La Mancha contará en poco más de un mes, en abril, con una iniciativa única a nivel mundial: Un centro internacional gastronómico cinegético. Se trata de una infraestructura impulsada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza que se ubicará en Almagro, dentro del Palacio de Valparaíso de la institución provincial. Un concepto único a nivel mundial como ha explicado en Jaraíz Jaime Hurtado, gerente de Asiccaza.

El 19 de marzo se presentará el proyecto ante la Federación Europea de Productores de Carne de Caza y en abril estarán operativas las instalaciones. Además en octubre se quiere realizar un congreso internacional en este nuevo centro. Un espacio que servirá para la promoción del producto, pero también para la formación en su manejo, para profesionales, estudiantes de cocina y amateur.

Se han preparado tres propuestas de oferta: 'on line 'a través de una plataforma donde se colgará contenido de calidad, en 'streaming' en directo para escuelas de hostelería y también presencial. Las instalaciones contarán con cocinas, sala de producción audiovisual, alojamiento y espacios formativos. Además se pondrá en funcionamiento una tienda especializada.

Aunque somos grandes productores de carne de caza, no somos consumidores y la mayor parte se exporta, principalmente a países nórdicos. Con este proyecto, que en abril será una realidad, se quiere poner en valor la carne de caza como producto gastronómico, además de cercanía, y que se incorpore a la oferta de la restauración regional y también a nuestra dieta.

Castilla-La Mancha, potencia cinegética

En cifras, el sector de la caza genera más de 14.000 empleos directos y 600 millones de euros de impacto económico. En nuestra región hay más de seis millones de hectáreas con 5.600 cotos de caza y 115.000 licencias de caza.

En 2009 nace la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) como la primera organización interprofesional de carne de caza, una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye con objeto de asumir la representación y defensa de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de caza silvestre.

Esta organización sectorial agrupa organismos implicados en el ámbito cinegético del sector de la conservación del medio ambiente y del gastronómico, entre otros. Entre los fines de la organización se encuentra la mejora de la calidad de los productos de los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00