Sociedad

Un manifiesto en el Ayuntamiento de Tarancón reclama que "los hombres caminen junto a las mujeres, no delante"

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tarancón se ha visto desbordado por la participación ciudadana en el acto del 8-M

Alumnos del CEPA Altomira que ha participado en el acto del Día de la Mujer en Tarancón

En un salón de plenos abarrotado de público ha tenido lugar el acto oficial del Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento de Tarancón. Como protagonista: la lectura compartida de un manifiesto por parte de concejales del equipo de gobierno, portavoces de PP y +CuencaAhora, así como el jefe de la policía local, una agente de la Guardia Civil, además de miembros de colectivos ciudadanos.

El alcalde de Tarancón ha dado la bienvenida a los asistentes y se ha felicitado por la celebración esta tarde, a las 20.00h. en el Auditorio Municipal, de una gala con entrega de premios. José Manuel López Carrizo ha afirmado que “de esa gala que tendrá lugar esta tarde, con el reconocimiento a mujeres en distintas áreas, totalmente reconocidas y que hay muchas más. Seguro que van a ser inagotables las ediciones de la gala porque hay muchísimas mujeres que lo merecen por distintas motivos y hay que reconocerlas y visibilizarlas. Yo creo que la lección de este año, como digo, es una elección acertadísima de los técnicos y de la concejalía de la Mujer”.

Participantes en el acto del Día de la Mujer en Tarancón

Participantes en el acto del Día de la Mujer en Tarancón

El manifiesto ha expresado el compromiso de todos para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. “Afirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, incluido el derecho a la igualdad, la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género, por ello nos comprometemos a cumplir las medidas implementadas en el pacto de Estado contra la violencia de género”, ha leído Raul Añover, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarancón.

“Es imprescindible por ello, - asegura Elisa Sánchez, concejal de Medio Ambiente- renovar el gran logro social y político que, por supuesto, el pacto de Estado contra la violencia de género y aunar esfuerzos e incrementar recursos de prevención para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género”.

“Nos comprometemos a implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles”, ha asegurado Miguel Angel Igualdada, portavoz del PP.

“Estamos a todas las entidades locales a adoptar medidas concretas para alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial de género, terminar con la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres”, concluía David Cardeñosa, portavoz de Más Cuenca Ahora.

“No queremos tener miedo”

Dos alumnas del CEPA Altomira han pedido una igualdad de género real, con hombres que caminen junto a las mujeres. ”Porque no queremos caminar detrás de un hombre. Tampoco queremos caminar delante. Queremos hombres que caminen a nuestro lado. No queremos vivir con miedo. Miedo cuando caminamos solos por la noche, aunque sea esa calle conocida por la que paseábamos desde niña. Por eso pedimos más apoyo de las instituciones, queremos vivir sin miedo, ¡vivan las mujeres¡, aseguraba Johanna, alumna del Altomira.

En la gala de esta tarde, el Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) reconocerá a seis taranconeras en una gala. Las premiadas en esta edición serán Conchi Zarco, en el ámbito cultural; Almudena de la Ossa, en el deportivo; Imperio Lezcano, en el social; Ruth Toledo, en el sanitario; Antonia Fernández, en el cultural; y Elisabeth Lozano, en el empresarial.

Así lo ha confirmado la concejal de Igualdad y Diversidad de Tarancón, Noelia Caballero Hurtado, que ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Tarancón con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que ha organizado, junto a las profesionales del Centro de la Mujer, las actividades de esta jornada que busca eliminar las brechas de género, con el lema ‘Cerrando brechas, iguales y visibles’. Las actividades con motivo de la semana de la igualdad arrancaban el lunes, 4 de marzo, y se prolongarán hasta el 18 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00