Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Un cheque de 600 euros en Los Hinojosos para incrementar la natalidad en el municipio

El ayuntamiento quiere que aumente la población, sobre todo infantil, para poder mantener servicios esenciales como el del colegio

Ayuntamiento de Los Hinojosos. / Google Maps

El ayuntamiento de Los Hinojosos quiere que haya más niños y niñas en la localidad. Por ello, desde el gobierno local se ha tomado la medida de conceder una ayuda de 600 euros por bebé nacido en el municipio. Almudena Boldo, teniente de alcalde de Los Hinojosos, señala que con este dinero se quiere "atraer familias jóvenes e incentivar a que la gente se anime a tener familia".

Boldo apunta a que "son tiempos difíciles, pero bueno, es una manera en un pueblo pequeño de incentivar a que la gente para que anime a tener familia". Sobre los 600 euros que entregarán, la edil alude que no es mucho, pero es "una pequeña ayuda", además de señalar que no han puesto un presupuesto global, "se ha presupuestado 600 euros por niño, pero no hemos puesto un tope de uno, dos o siete" ayudas.

Esta medida tiene carácter retroactivo y la podrán solicitar también las familias cuyos niños o niñas hayan nacido a partir del 1 de enero de 2023, así que algunas familias ya se han interesado en recibir el cheque.

Uno de los objetivos, mantener el colegio en los próximos años

Según los últimos datos del padrón, solo el 4,42 por ciento de los vecinos tienen 10 años o menos. Si la tendencia sigue igual, podría haber problemas para el mantenimiento del colegio público, un servicio fundamental para el arraigo a la población. "Yo lo digo siempre, un pueblo sin niños no va a ningún sitio, entonces, la idea es que los niños sigan manteniéndose en el cole y que el cole siga estando abierto porque, habiendo niños, hay familias", dice Boldo.

Actualmente el colegio tiene una veintena de alumnos y alumnas, según ha indicado la teniente de alcalde, y no quieren que baje el número, al menos, "la idea es esa, mantener el colegio que es lo que le da vida a un pueblo, creo yo".

Para ser beneficiario del cheque de 600 euros, los padres deberán estar empadronados en Los Hinojosos al menos los últimos 24 meses.

Además, desde el consistorio hinojoseño ya están estudiando si adherirse o no al Proyecto ARRAIGO de la Diputación de Cuenca. Y es que Boldo ha señalado que hay gente que está comprando casas en Los Hinojosos para teletrabajar buscando la tranquilidad de los pueblos.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00