El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Sociedad

Este lunes nace el grupo de trabajo que buscará medidas de urgencia para salvar las Tablas de Daimiel

Gobierno de España y Junta de Comunidades han creado una comisión mixta para abordar esta problemática

Turistas visitando el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel el pasado mes de marzo / Cadena SER

Este lunes se va a constituir un grupo de trabajo que aborde la situación de estrés hídrico que presenta las Tablas de Daimiel. El que es uno de los humedales más importantes de Castilla-La Mancha presenta una escasez de agua que se ha acentuado en los últimos meses.

En Madrid, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica, se van a reunir representantes del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades para crear una comisión mixta que explore actuaciones que frenen el deterioro que experimenta las Tablas de Daimiel. El humedal comenzó el año 2024 con tan solo 22 hectáreas inundadas de las 1.750 inundables con las que cuenta el espacio natural. Es decir poco más del 1 por ciento del total de la superficie que se puede encharcar.

La intención de este grupo de trabajo es la de abordar de manera conjunta para garantizar la conservación de este espacio natural. También, se busca compatibilizar la sostenibilidad ambiental con la viabilidad del sector agroalimentario en el Alto Guadiana.

Una webcam para presenciar las Tablas... desde casa

Precisamente, estos días las Tablas de Daimiel también son noticia por la implantación allí de una webcam que permite observar en tiempo real las aves acuáticas que todavía lo usan de morada. La ONG naturalista SEO Birdlife, en colaboración con Parques Nacionales, han instalado la webcam, con la que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede observar en directo las numerosas especies de aves acuáticas que invernan, se reproducen o habitan durante todo el año en este humedal de importancia internacional.

"Tenemos una serie de voluntarios y de gente aficionada a la observación usando continuamente estas cámaras", ha informado Blas Molina, experto en aves acuáticas de la ONG en el programa 'El Viaje empieza Aquí', de cadena SER. "Estas cámaras siempre acaban siendo una sorpresa, porque descubrimos comportamientos en las aves que nunca antes se habían visto, y ahora tenemos imágenes de prueba", ha dicho.

Grullas, flamencos, cigüeñas o águilas y buitres necesitan que este humedal tenga agua para poder seguir su curso natural. Pero no solo aves: los humanos también buscamos una solución inmediata que evite que las Tablas de Daimiel se sequen por completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00