Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

El fortín que evidencia la presencia de los romanos en el Valle de Alcudia

Se han presentado los hallazgos de las últimas excavaciones del yacimiento de Cruz de Mayo, en Brazatortas: casi un centenar de proyectiles y monedas que evidencian que la presencia romana no fue solo de paso

Proyectiles romanos encontrados en el yacimiento Cruz de Mayo, en Brazatortas

Los últimos hallazgos realizados en el yacimiento de la Cruz de Mayo, en Brazatortas, están demostrando que la presencia romana en este entorno era constante y no sólo de paso.

Un asentamiento permanente que lo demuestra las monedas de plata encontradas junto a un arsenal de proyectiles de onda descubierto en la última campaña de excavaciones y que se pueden ver en el Museo provincial: 89 serían de plomo y 10 de piedra. Se trata, según Alfonso Monsalve, codirector de las excavaciones, de uno de los depósitos de armas de época romana más grande de Castilla La Mancha. Unos hallazgos enmarcados entre el siglo II y I antes de Cristo, en un período de invasión romana de la península.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que “estos proyectiles” enriquecerán aún más una exposición que “está siendo todo un éxito y que se ha convertido, con sus más de 24.000 visitas, en una de la más transitadas de la historia del museo Manchego”. En este sentido, ha resaltado que ‘Atempora’ es “un ejemplo de puesta en valor de ese patrimonio e historia y ese orgullo de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real que tenemos que tener”.

Carmen Teresa Olmedo ha explicado que el equipo de arqueólogos, formado por Alfonso Monsalve, Víctor López-Menchero y David Oliver, y los técnicos Paula Chirosa (arqueóloga) e Isabel Angulo (restauradora), actualmente está dilucidando “el porqué del asentamiento romano sobre uno de origen de la Edad de Hierro, así como la razón del abandono de estos proyectiles sin ser utilizados.”

La honda es una de las armas más antiguas de la humanidad. Consiste en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible desde el que se dispara un proyectil. Los materiales empleados en su construcción son muy diversos. Los proyectiles suelen ser piedras naturales redondeadas, o labradas con bastante precisión, arcilla cocida o secada al sol, plomo moldeado, entre otros.

Nuevo museo y próximas campañas

El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, recuerda que se trata de un nicho económico para el municipio, pero que también hay que hacerle llegar a los vecinos la importancia de este patrimonio, para que lo hagan propio. Toledano ha anunciado que en las próximas semanas se abrirá un concurso de ideas para crear un museo en la localidad.

De momento se ha descubierto una gran torre defensiva y un espacio de viviendas y las próximas campañas se quieren centrar en abrir otro de los recintos perimetrales fortificados.

Las excavaciones comenzaron en el año 2020 con el objetivo de sacar a la luz los principales interrogantes del asentamiento Íbero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00