Sociedad

"Nos duele haber podido confundir a las almas sencillas": el perdón a medias de los curas de Toledo que rezan para que el Papa se vaya al cielo "cuanto antes"

La tertulia sacerdotal se ha hecho viral y el Arzobispado de Toledo no descarta "otras medidas de corrección" para los implicados

El vídeo de un grupo de sacerdotes en el que uno de ellos acaba diciendo que reza "mucho para que pueda ir al cielo cuanto antes" el papa Francisco se ha hecho viral. Se trata de una tertulia que se emite semanalmente en YouTube, donde el tono distendido condujo a otros participantes a seguir en esa línea contra el Sumo Pontífice: "Yo también me uno a las oraciones del padre Gabriel para el Santo Padre", apunta otro cura, a lo que el primero responde entre risas: "Padre Murr, somos muchos con esa intención". A continuación, el moderador de la conversación anima a sus compañeros "a rezar más fuerte" para que se cumplan sus deseos.

Horas después de que ese extracto se publicara en varios medios, el Arzobispado de Toledo expresó su "profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre" e informaba de que había comunicado a los sacerdotes la necesidad de pedir perdón por tales declaraciones que "lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios".

Esas disculpas llegaron a través de la cuenta en X de La Sacristía de La Vendée, el nombre con el que se conoce a esa tertulia pero se trata de un perdón a medias: "Ante las informaciones difundidas respecto de los primeros minutos del programa “Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria” de nuestro canal La Sacristía de La Vendée, del pasado 22 de febrero deseamos manifestar lo siguiente: 1) Sentimos pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor, sobre “rezar por que el Papa se vaya al Cielo cuanto antes”. Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido, comprendemos que se pueda entender de esa forma", comienzan reconociendo.

Reiteran también su "adhesión al Papa Francisco, en los mismos términos en que fue claramente manifestada en el programa del pasado 15 de febrero" y rechazan "los ataques contra el Papa y la unidad de la Iglesia y aquellos que niegan la legitimidad del ministerio del Papa". Y añaden: "Nos duele haber podido confundir a las almas sencillas que encuentran en nuestro programa formación y consuelo. Muchos nos reconocen un papel importante en su perseverancia en la fe católica y nos preocupa haber podido causar desconcierto o escándalo en sus almas".

En contraposición, no se disculpan "ante los que fariseamente aprovechan nuestro desliz para atacar todo nuestro mensaje, aun cuando hayamos sido nosotros los que les hayamos brindado la ocasión de hacerlo": "A ellos, que Dios les perdone", desean.

Por último, lamentan "los problemas ocasionados a nuestros obispados respectivos ante la llegada de protestas coordinadas" por sus acciones. "No estaría mal que aquellos que agradecen nuestra labor manifestaran, si les parece oportuno, su apoyo. ¡Viva Cristo Rey!", concluyen.

El Arzobispado de Toledo, por su parte, advierte de que "no se excluyen otras medidas de corrección respecto de aquellos que están llamados a ser ministros de Cristo, al servicio de la unidad y la vida evangélica en la Iglesia, evitando toda conducta que desdiga de su estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00