Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Sociedad

El último kiosko de Toledo ¿de momento?

Estos puntos de venta de prensa y revistas han ido desapareciendo del paisaje de la ciudades, ahora el Ayuntamiento de Toledo saca a licitación dos kioskos

Entrevista a José, el último kioskero de Toledo

Entrevista a José, el último kioskero de Toledo

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709035872346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bajar de casa a por el pan y el periódico. Era un habitual de los domingos donde, en ocasiones, también había un viaje a la churrería. Con la llegada de las nuevas tecnologías y la prensa digital la venta de periódicos en papel o revistas han ido descendiendo progresivamente y una derivada de esta situación ha sido la desaparición de los kioskos.

José en su kiosko

José en su kiosko / Cadena SER

En la ciudad de Toledo hay diferentes puntos de venta de prensa pero kiosko como tal solamente queda uno, en la calle Marqués de Mendigorria, junto a la Plaza de Toros. Un puesto que regente desde hace casi 40 años José, concretamente desde 1985. Reconoce que antes de Internet "había mucha venta de prensa", solamente vendiendo periódicos "te sacabas el sueldo" algo que ya no ocurre. Y es que el kiosco da para vivir "pero muy justo".

Sobre que se vende más actualmente, dice que algunas revistas y los primeros números y lanzamientos de los coleccionables, que cuando suben de precio dejan de venderse, porque realmente, casi nadie termina las colecciones por fascículos. José también tiene las típicas colecciones de cromos, cupones de la ONCE, una pequeña máquina de café, latas de refresco y aunque podría tener más alimentación como bollería, prefiere por el momento no tener.

Este kioskero tiene muy buenos recuerdos de los domingos de antaño, cuando se vendía mucha prensa porque "era el mejor día". Sobre el futuro de estos establecimientos dice que "ojala puedan aguantar" porque sería una pena que "desaparecieran los kioskos de toda la vida".

Paco Rodríguez nos habla de la evolución de los periódicos

Paco Rodríguez nos habla de la evolución de los periódicos

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709035974999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Junto a este kiosko hemos hablado también con Paco Rodríguez, director regional y de Toledo de La Tribuna, periódico referente en la provincia. Dice que tiene muy buenos recuerdos de estos establecimientos, especialmente los fines de semana cuando "te daban veinte duros" y bajabas con ilusión a comprar un cómic o el periódico para tus padres.

Sobre cómo ha evolucionado la prensa escrita, dice que la irrupción del mundo digital ha favorecido que la gente no vaya obligatoriamente a un kiosko para estar informado, ahora solamente hace falta un terminal móvil con el que tienes un impacto. Precisamente, entiende que si se quiere un análisis más profundo siempre está el referente del papel, que aunque esté peor que hace años, "va a perdurar". Y es que hay elementos que en Internet no se dan como pueden ser gráficos o desplegables.

Además ha explicado cómo ha evolucionado la famosa "hora de cierre de los periódicos", algo que sigue marcando el límite para enviar a la imprenta los diarios. Paco Rodríguez dice que el proceso ha evolucionado mucho; actualmente la páginas se envían en un formato de gran calidad por Internet a una imprenta de Burgos, hace años había que mandar físicamente el documento, para después, enviar en un coche un CD a la imprenta que estaba en Illescas.

Dos kioskos a licitación en Toledo

Dos kioskos a licitación en Toledo

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709036380211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora, precisamente el Ayuntamiento de Toledo ha vuelto a sacar la concesión administrativa de dos kioskos, uno en la Avenida de Reconquista, al lado del colegio Carmelitas y el otro en la calle Andalucía, enfrente del Centro del Agua. Se trata de concesiones que tendrán una vigencia de tres años con un canon de 28.800 euros como ha explicado en los micrófonos de Hoy por Hoy Toledo el portavoz del equipo municipal de Gobierno, Juanjo Alcalde.

Ha recordado que se trata de dos kioskos emblemáticos de la ciudad y que será "abrir un poco más el barrio" porque es señal de vida. Dice que cualquier persona puede optar porque realmente se trata de un coste de 150 euros al mes, donde además de prensa se puede vender productos alimenticios secos. Es un proceso que va a estar abierto hasta el 26 de marzo para quien esté interesado.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00