Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Gastro | Ocio y cultura

La tomellosera María Morales, embajadora de la "World Olive Exhibition"

Hoy ha abierto sus puertas la feria del aceite de oliva más importante del mundo que ha premiado a tres castellano-manchegos

World Olive Oil Exhibition / Gabinete Multimedia

World Olive Oil Exhibition

Las Pedroñeras

La feria internacional del aceite de oliva, la World Olive Oil Exhibition (WOOE) ha abierto hoy sus puertas y estará abierta hasta mañana en el IFEMA, en Madrid. Un encuentro, al que han acudido hasta 57 países países visitantes y ha contado con la presencia de un buen número de empresas expositoras. También ha acudido a la cita el consejero de agricultura, ganadería y desarrollo rural, Julián Martínez Lizán, quien ha puesto en valor la producción del producto, cercana a las 100.000 toneladas al cierre de la campaña, lo que supone un 50% más que el año pasado.

Uno de los primeros actos que había programados, era la entrega de los premios a la Excelencia, con el que se han reconocido a siete empresas, productos o acciones que han contribuido a lo largo de este tiempo a mejorar el desarrollo del sector del aceite de oliva.

Tres galardones para Castilla-La Mancha

Tres de esos siete premios, han recaído en nuestra región. En concreto, uno de los galardones lo ha recibido el ciudadrealeño, Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del aceite de oliva, en reconocimiento por su apoyo a los aceites españoles. El segundo de los premios ha recaído en la cooperativa de segundo grado Grupo Montes Norte de Malagón, por ejercer de vertebrador poblacional y generador de renta neta rural y por último, de nuestra comarca, la tomellosera María Morales, propietaria del restaurante Esencia de la localidad, ha sido nombrada embajadora de esta feria por ser una referencia en la cocina castellano-manchega.

Morales, que ha pasado por reconocidos programas culinarios de televisión, destaca la importancia del aceite de oliva y es que, tras su experiencia como sumiller profesional y formativo ya que comenta a Radio Azul que se sacó el máster de sumillería, no solamente aprendió de vinos sino que aprendió de aceites, y fue donde más empezó a darse cuenta de la importancia que tiene el aceite de oliva en la cocina, no solamente a nivel profesional sino a nivel doméstico.

Por otro lado, comenta que tras estos estudios, decidió enfocar el tema del aceite en su propio restaurante. A esto se refería diciendo que "siempre que hago un menú, incorporo una cata de aceite de oliva Virgen Extra", señala.

Por ello, que ahora le hayan hecho esta mención en la feria del aceite de oliva es un gran reconocimiento y" un lujo porque cuando le das valor a un producto como es el aceite de oliva Virgen Extra en la cocina no te imaginas que alguien se vaya a fijar en esto", expresa.

Añade que, al ser un producto tan nuestro, hay que motivar el consumo del aceite, también a las generaciones venideras. También ha apuntado que a pesar de que el precio sea elevado pero "hay que entender el por qué y cuál es su proceso productivo".

Tras la entrega de estos premios, se ha celebrado la primera conferencia y ha arrancado el programa de conferencias y mesas redondas, alguna de las cuales se centrará en el oleoturismo como punto dinamizador del sector. La WOOE termina mañana por la tarde con el análisis acerca de cómo pueda ir la campaña 2024/2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00