Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, sobre la PAC: "Se tiene que regular de una manera más flexible y fácil"

El consejero ha hablado en los micrófonos de Hoy por Hoy Radio Azul de las manifestaciones de los agricultores, de las medidas de la Comisión Europea para la reunión del lunes y de las extracciones de agua en explotaciones prioritarias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, en el estudio de Radio Azul / Radio Azul

Esta mañana ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Radio Azul el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. Para el lunes, ASAJA prevé que se desplacen a la tractorada de Madrid unos 2 .000 agricultores y ganaderos y el consejero entiende que los agricultores y ganaderos se manifieste, comprende su malestar y lo comparte porque, ha señalado que toda Europa no puede estar equivocada pidiendo los cambios en la PAC.

Por eso, Martínez Lizán ha indicado que "se tienen que producir avances en la aplicación de cuestiones sociales, medioambientales, pero que hoy por hoy no estamos preparados en ninguna parte de toda Europa".

Y es que, el consejero ha destacado de la PAC que "es muy difícil articulando una medida vertical para todos los países de la Unión Europea, porque son diferencias muy abismales las que hay entre unas comarcas y otras a la hora de producir". Incluso el miembro del ejecutivo regional ponía el ejemplo con la provincia de Cuenca, en la que "la mitad ha tenido una pluviometría más o menos normalizada y la otra mitad ha estado en una escasez bastante importante".

Por ello, el consejero de Agricultura incide en que si es difícil regularlo la PAC en comarcas muy pequeñas, desde Europa se tiene que "regular de una forma más flexible, más fácil, y achicar la carga burocrática que nuestros agricultores y ganaderos tienen".

El gobierno regional está trabajando también en un documento para llevar al Comité de las regiones la simplificación administrativa de los agricultores y ganaderos y garantizar la viabilidad económica en los mecanismos de comercio internacional. También se quiere llevar a este comité una petición de dinámicas de funcionamiento para posibilitar el desarrollo de las regiones.

La Comisión Europea ha propuesto una batería de medidas para el próximo pleno del lunes 26 en Bruselas. Las medidas incluyen reducir el número de inspecciones, eximir a las explotaciones inferiores a las 10 hectáreas de cumplir algunos requisitos y reforzar la protección de los agricultores en la Cadena Alimentaria, frente a la competencia desleal. Estas propuesta de la Comisión Europea "está alineada en muchas de las peticiones que hemos realizado desde nuestra comunidad autónoma", comentaba Martínez Lizán, que añadía que "ya nos crea una buena sensación, pero hasta que no lo veamos refrendado en la votación queremos ser cautos y expectantes para ver el resultado, que espero que sea más incluso que lo que la propuesta de la Comisión lleva".

Extracciones de agua en explotaciones prioritarias

"No puede ser que una administración tenga más de 10 años expedientes de pozos sin contestar", eran las palabras de Martínez Lizán respecto a la problemática de los pozos de regadío en las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana en La Mancha. Por ello, el consejero de Agricultura ha afirmado que "se necesita de una inercia importante y contundente para intentar solucionar esta cuestión", aunque ya ha avisado que "tendremos que trabajar sin saber si esto se va a conseguir en un mes o en un año".

Aún así, desde su administración, Lizán ha mostrado el "compromiso claro de trabajo conjunto con la consejería de Desarrollo Sostenible en el que incluso hemos creado un comité de coordinación en el que los directores generales de ambas consejerías tienen reuniones periódicas".

En cuanto a la ganadería, se trabaja ya en un plan estratégico para el ganado extensivo y semiextensivo de la región que asegure el relevo generacional y la continuidad del sector pese a las enfermedades animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00