Sociedad

Los agricultores cruzan Toledo en su camino a Madrid: se esperan más de 500 tractores en la capital de España

Este miércoles hay prevista una gran manifestación del sector del Campo a las puertas del Ministerio de Agricultura

Toledo (Toledo)

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han emprendido su camino hasta Madrid. Lo hacen en seis rutas diferentes en las que van centenares de tractores para acabar su recorrido este miércoles a las puertas del Ministerio de Agricultura. Una protesta convocada por la Unión de Uniones, así como diferentes agrupaciones del sector del Campo, que no son las mayoritarias como ASAJA, COAG, UPA o Cooperativas Agroalimentarias. En concreto, estas rutas han comenzado en Molina de Aragón (Guadalajara), Huete y Tarancón (Cuenca), Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Miajadas, desde la zona de Talavera de la Reina.

Más información

Unas columnas de tractores que, en el caso de la de Pulgar, han atravesado el casco urbano de la capital de Castilla-La Mancha al filo de las 16 h, pasando junto a la Puerta de Bisagra. Todo ello, ante una amplía presencia policial con varias decenas de vehículos de Policía Nacional y Policía Local, con el objetivo de escoltar esta marcha del sector del Campo. Una presencia policial que se ha podido ver en el Puente de la Cava, en la rotonda de la Policía Local, en las inmediaciones de la Puerta de Bisagra y en el entorno de la Calle de Mendigorría y de la Avenida de Madrid.

En el caso de la ruta que ha cruzado la capital regional, su camino ha continuado por la CM-4001, cruzando el barrio de Azucaica y la localidad de Mocejón. Seguidamente, han tomado la CM-4058 por Magán, han cruzado el puente de la Autovía A-42, llegando a Yunclillos por la TO-2516. Posteriormente, han tomado la TO-4112-V para llegar a Recas y Cedillo del Condado. También, han cruzado El Viso de San Juan, Carranque, hasta llegar a Griñón. Todo para acabar en las instalaciones de desguaces la Torre, en Torrejón de la Calzada, para, desde allí, salir hasta la capital de España este miércoles a primera hora. Además, aunque en un primer momento querían ir por la A-42, la delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid no lo ha permitido y seguirán la segunda jornada de la ruta por carreteras autonómicas. Unas columnas de tractores que hacen noche, también, en la ciudad del rock de Arganda del Rey, Móstoles y Guadalajara.

En esta línea, en un primer momento, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha solicitó retrasar el inicio de la marcha hasta la ciudad imperial, para evitar perjudicar el tráfico en la salida de los centros educativos y de los trabajos. También, estaba previsto que no cruzasen por el casco urbano y, finalmente, se les ha permitido entrar al centro de la ciudad, con el objetivo de acortar el recorrido y llegar antes al punto final de la primera jornada de la marcha, como son esas instalaciones de desguaces 'La Torre', en aquella localidad madrileña.

Carreteras cortadas en Madrid por la huelga de agricultores: consulta todos los cortes de tráfico provocados por las tractoradas

En total, desde Castilla-La Mancha, se espera que lleguen hasta el Ministerio de Agricultura unos 500 tractores de las seis columnas que se han conformado este martes por toda la comunidad autónoma. No obstante, a estas columnas hay que sumar las llegadas desde Extremadura, Castilla y León, entre otras. Todo para participar en esa gran manifestación que llegará hasta la mencionada administración estatal a partir de las 14:30 h. Sin embargo, la gran mayoría de los tractores se quedarán en la Plaza de la Independencia de Madrid y, desde allí, comenzará, a partir de las 10:30 h, una manifestación a pie seguida por 30 tractores en la calle Alfonso XII.

Las noticias de Castilla-La Mancha a las 16:02

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708442432_6467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unas concentraciones que se suman a las registradas durante las últimas dos semanas. Protestas que se iniciaban a través de grupos de WhatsApp y sin un organizador concreto. Tras ello, el pasado 14 de febrero, se sumaban a estas marchas las principales organizaciones agrarias, que realizaron cortes intermitentes en varios puntos de las Autovías de Castilla-La Mancha.

Por último, el sector del Campo, con estas protestas, sigue pidiendo que se solucionen los problemas estructurales que tienen desde hace ya varios años. Unos problemas por los que ya salieron a la calle antes del estallido de la pandemia del COVID-19 y, ahora, han recuperado estas reivindicaciones, tras las manifestaciones de los agricultores y ganaderos en Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00