Economía y negocios

"Hasta que las medidas de conciliación no sean retribuidas no habrá igualdad salarial"

Las mujeres en Castilla-La Mancha cobran de media 3.742 euros menos que los hombres, según el sindicato CC.OO.

Brecha salarial entre hombres y mujeres / Agencias

Toledo

Una trabajadora de Castilla La Mancha debería cobrar 3.742 euros mas al año para equiparar su salario al de un hombre. La brecha salarial se ha reducido aunque sigue siendo del 15% Hasta que las medidas de conciliación no sean retribuidas y no haya una corresponsabilidad real en las tareas familiares no habrá igualdad salarial.

En Castilla-La Mancha, la brecha salarial entre hombres y mujeres queda en el 15,03% según el salario medio de cada colectivo. Las mujeres tendrían que ganar 3.742,75 euros más al año para igualarse al salario medio anual de los hombres. La diferencia hombre-mujer en el salario mediano (el salario que queda juntos entre los salarios más altos y los más bajos) es de 3.390 euros al año.

La parcialidad sigue castigando especialmente a las mujeres trabajadoras, que en muchos casos quieren trabajar más horas, pero no encuentran un empleo a jornada completa, o bien tienen que buscar fórmulas que permitan conciliar con tareas de cuidado y entonces optan por jornadas parciales: De las 368.800 mujeres ocupadas en el final de 2023 en Castilla-La Mancha el 25,1% tenían jornadas parciales, una de cada cuatro. En los hombres el porcentaje de contratos con jornadas parciales baja al 5,7%

A partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística se puede ver que en el cierre de 2023, en Castilla-La Mancha el 78,8% de las mujeres asalariadas tenía un contrato indefinido, mejorando en caso dos puntos el dato de un año antes (76,9%).

El 88,7% de excedencias por cuidado de hijos el pasado año en Castilla-La Mancha fueron disfrutadas por mujeres (3.145 por 86 de hombres). El dato anterior fue del 91,94%, con lo que mejora, es decir, se va avanzando hacia una mayor presencia masculina en el cuidado de hijos e hijas, algo que con más perspectiva debería consolidarse, al calor de los avances en nuevos permisos legales y la ampliación de los permisos existentes.

Casi cuatro de cada 10 mujeres en situación de inactividad en Castilla-La Mancha lo están por dedicarse a tareas de hogar. En hombres son menos del 6%.

Las mujeres son el 25,2% de los profesionales empleados como directores y gerentes, pero más del 55% de quienes se emplean en ocupaciones elementales.

La brecha en las pensiones, acorde a los indicadores medios, es del 21% entre hombres y mujeres en Castilla La Mancha. 282,3 Euros por paga tendrían que cobrar más las mujeres pensionistas castellano-manchegas para igualar la pensión media de los hombres

En conjunto, las mujeres cobran menos que los hombres porque son ellas las que más renuncian a su trabajo para poder conciliar. Es la brecha de cuidados la que hay que solucionar según Rosario Martínez secretaria de mujeres de CCOO.

El sindicato pide a los gobiernos nacional y regional avances como la ley de igualdad retributiva, y servicios públicos como educación gratuita de 0 a 3 años para que las mujeres no tengan que elegir entre su familia y su carrera; desarrollar políticas públicas que faciliten un verdadero equilibrio de espacios y tiempos; y en definitiva, apostar por unos trabajos de cuidados profesionalizados desde lo público, que permitan a mujeres y hombres poder afrontar el desarrollo de sus carreras profesionales, en igualdad de oportunidades, sin que las responsabilidades familiares sean obstáculo para ello.

A las empresas privadas les piden que aprueben planes de igualdad. Y es que de las 608 compañías que en la región están obligadas a tenerlo sólo cuentan con ello 367.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00