JaraízJaraíz
Economía y negocios

La tramitación de la PAC en plenas movilizaciones: sin prisa pero sin pausa

Cooperativas Agroalimentarias recomienda a los agricultores que no demoren la solicitud independientemente de los cambios que pudieran producirse

Jaraíz (17/02/2024)

Jaraíz (17/02/2024)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20240217_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Las movilizaciones de los agricultores continúan en plena tramitación de la PAC. Cooperativas Agroalimentarias recomienda que no la demoren, aunque haya cambios con motivo de las negociaciones que todavía siguen en Europa y en España.

La Comisión ya ha derogado por un año una de las normas de la PAC, la de reservar el 4% de la explotación como espacio no productivo para barbecho por ejemplo. Se autoriza que el productor siembre leguminosas, como guisantes, pero con la condición de que no se utilicen fitosanitarios.

Una medida que según la responsable técnico de Cooperativas Agroalimentarias, Nuria Villanueva, no tendrá gran repercusión en nuestro país. Mientras el Gobierno decide o no si ponerla en marcha y se aprueba la normativa, nos ponemos en el mes de marzo.

Lo cierto es que aunque el plazo de la PAC se abrió el 1 de febrero hasta esta semana no ha estado operativa la aplicación en las entidades colaboradoras. Villanueva insiste que no hay que tener prisa pero tampoco deben dejarlo hasta el final, para evitar que los expedientes se amontonen.

Recuerda que el plazo se cierra el 31 de abril, pero hasta el 31 de mayo, en realidad, se pueden añadir cuantas modificaciones sean necesarias, con lo que deben estar tranquilos, pero una vez más reconoce que es un programa muy farragoso y complicado.

"En cuanto tengan claro las ayudas que quieren solicitar que se acerquen a que se le vaya elaborando la solicitud y si a media campaña hay algún cambio sustancial haremos la adaptación que haya que hacer", explica en 'Jaraíz' Nuria Villanueva.

De momento no han trascendido más cambios que hagan más fácil la tramitación de la PAC. Sí confían desde Cooperativas Agroalimentarias que esa flexibilización también se aplique al cuaderno de campo digital.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00