Sociedad

Comienzan las obras del Centro de Referencia de Alzheimer y otras demencias en Albacete

Busca aliviar la lista de espera para centros de día por el número de demandantes que no deja de crecer por el envejecimiento de la población

Imagen del acto celebrado este viernes en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha colocado la primera piedra del Centro de Referencia de atención a personas con Alzheimer y otras demencias. Con él se busca aliviar la lista de espera para centros de día por el número de demandantes que no deja de crecer por el envejecimiento de la población.

Hora 14 Albacete (16/02/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_albacete_hora14albacete_20240216_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya están adjudicadas las obras que se prevé duren un año, por lo que se podrían abrir en el primer trimestre de 2025.

El edificio contará con un Centro de día con una capacidad para 100 plazas y tres áreas destinadas a terapias, investigación y área asociativa, así como un huerto terapéutico. La inversión ascenderá a 4,6 millones de euros, con fondos europeos.

Va a ser un centro de referencia en cuidados, pero también en formación e investigación. También albergará el SEPAP para dependencia. Se ubica en el Pasaje de la Meterología y contará con más de 3.000 metros cuadrados.

Será público y saldrá a concurso su gestión, aunque lo podría gestionar AFA, la Asociación de familiares con alzheimer de Albacete.

120 millones de euros para explotaciones agrarias

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a rubricar un acuerdo muy importante con las entidades financieras, fundamentalmente con aquellas vinculadas al sector agrario, de 120 millones de euros, que se pondrán a disposición de los agricultores para la viabilidad de las sus explotaciones. Así lo ha avanzado esta misma mañana en la ciudad de Albacete el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, momentos antes de poner la primera piedra del Centro de Referencia de Alzheimer de Albacete.

“Serán préstamos a un tipo de interés absolutamente preferencial, de común acuerdo y con subvención de la Comunidad Autónoma”, ha dicho el mandatario regional, al tiempo que ha reivindicado la “soberanía alimentaria”, al considerar que “no podemos, bajo ningún concepto, permitir que Europa, que es una sociedad que consume mucho, que consume cada vez mejor, dependa del resto del mundo para alimentarse para comer”.

En este mismo contexto, ha reconocido “el momento de zozobra que vive el entorno agrario” y ha aprovechado para agradecer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “haya contado con las autonomías, algo que no pasa siempre. Nos ha pedido planteamientos, y este Gobierno ha facilitado una estrategia que, si se aplica junto con otras medidas, puede ayudar a aliviar la situación”.

García-Page ha reconocido que, en este, como en otros sectores, “hay decisiones que nos sobrepasan” y ha garantizado que el Ejecutivo que preside se ha propuesto “mejorar las condiciones y hacerlo de manera pactada, hablando con todas las organizaciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00