Sociedad
Transporte público

Las escaleras mecánicas de la estación de autobuses de Toledo: la historia de nunca arreglarse

Unas instalaciones que son propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero su mantenimiento está delegado al Ayuntamiento de Toledo

Los motivos por los que las escaleras mecánicas de la estación de autobuses llevan años sin funcionar

Los motivos por los que las escaleras mecánicas de la estación de autobuses llevan años sin funcionar

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707914733609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

Las escaleras mecánicas de la estación de autobuses de Toledo llevan sin funcionar desde hace varios años y su solución no parece estar próxima. Todo ello, porque en este edificio hay dos administraciones diferentes en liza. Por un lado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es la propietaria del inmueble y, por otro lado, el Ayuntamiento de Toledo, que se encarga del mantenimiento de estas instalaciones en donde efectúan parada diferentes líneas de transporte colectivo por carretera.

Más información

Una dualidad que viene recogida, tal y como aseguraba el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en un convenio firmado entre ambas administraciones hace más de tres décadas. Sobre ese convenio, el edil toledano avanzaba que en la mañana de este miércoles se ha realizado una reunión con el Consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, para abordar la actualización de dicho convenio. Una reunión en la que, también, se ha puesto de manifiesto la problemática de la falta de viviendas en la ciudad. Una circunstancia que, además, provoca un incremento generalizado en los precios de compra y alquiler de los inmuebles.

Juan José Alcalde: "habría que cambiar la escalera y eso no es una cuestión de mantenimiento, es algo estructural"

Por todo ello, en cuanto a las escaleras mecánicas, en anteriores legislaturas, se estaba a la espera de una pieza que debía de llegar desde Alemania. Una pieza que a la empresa de mantenimiento de estas escaleras decía, en 2015, que le estaba costando encontrarla. Sin embargo, este recambio nunca acabó llegando a estas instalaciones de la estación de autobuses y esas escaleras siguieron sin funcionar. En este aspecto, un año antes, en 2014, se optó por recurrir a la vía judicial para que la Junta asumiese el mantenimiento de estas instalaciones, amparándose en una de las leyes aprobadas por el gobierno popular de Mariano Rajoy. En esa ley se ponía de manifiesto que la gestión relacionada con líneas de autobuses interurbanas bajo ningún concepto debía ser de competencia municipal.

Ahora, el portavoz del gobierno local, Juan José Alcalde, ha detallado que se tratan de escaleras mecánicas antiguas, por lo que no se fabrican ya los repuestos para poderla arreglar. Por este motivo, este edil toledano ha subrayado que la reparación de estas escaleras debe ser financiada por la Junta de Comunidades, quien es dueña del edificio. Todo ello, porque, afirma, se trata de "un problema estructural" y no una cuestión de mantenimiento.

En esta línea, ante esa falta de repuestos para reparar dicha avería, Alcalde ha avanzado que se debe de cambiar la escalera entera e instalar una nueva. Unos trabajos que conllevan un sobrecoste que, en la actualidad, ninguna de las dos administraciones competentes ha asumido. También, el portavoz del gobierno local ha confirmado que, a día de hoy, no existe seguridad privada que vigile estas instalaciones, aunque asegura que esa seguridad se está realizando con la presencia de agentes de la Policía Local y Policía Nacional. Unos efectivos, que tal y como denunciaba UGT en La Tribuna de Toledo, son insuficientes porque lamentan que las peleas y agresiones son constantes.

Un problema enquistado, el de las escaleras mecánicas, que, de momento, no tiene visos de solucionarse en el corto plazo. Problema que sufren y visualizan miles de personas de manera diaria en la que es una de las puertas de entrada de los turistas a la ciudad de Toledo.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00