Sociedad

El aceite de oliva para prevenir el Alzheimer o la lucha contra las lesiones medulares: Castilla-La Mancha financia 117 proyectos de investigación

La Junta ha publicado el reparto de los 10 millones de euros para investigación y transferencia tecnológica

Científica en un laboratorio / Europa Press

Los beneficios del aceite de oliva virgen extra para prevenir el Alzheimer o nuevas técnicas para luchar contra las lesiones medulares. Son solamente dos de los 117 proyectos de investigación y transferencia tecnológica cuya resolución ha publicado este lunes la Junta de Castilla-La Mancha.

Son 10 millones de euros, el 85% provienen de los fondos europeos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Del total de 235 proyectos presentados van a contar con financiación 117, en concreto 3 pertenecen al CSIC, 7 a FUHNPAIN, 2 a IRIAF, 10 a la Universidad de Alcalá de Henares y 95 a la Universidad de Castilla-La Mancha. Por ramas del conocimiento, un total de 15 pertenecen al área de artes y humanidades, 33 a Ciencias, 28 a Ciencias de la Salud, 16 a Ciencias Sociales y Jurídicas y 25 a Ingeniería y Agricultura.

Son proyectos como el de María Rodríguez, de la UCLM para investigar los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la prevención del Alzheimer. Explica que en estudios previos se ha visto como un componente del aceite, el hidroxitirosol, tiene "efecto preventivo" pudiendo ser beneficioso desempeñando un papel "neuroprotector".

Presentación de los proyectos investigadores que cuentan con financiación

Presentación de los proyectos investigadores que cuentan con financiación / David Esteban Gonzalez

Otro proyecto destacado es el de Juliana Martins, investigadora del Hospital Nacional de Parapléjicos en la lucha contra lesiones medulares y otras enfermedades del sistema nervioso central. Se va a realizar con técnicas que individualmente ya están aprobadas para otros tipo de patologías, de esta manera su traslación a la clínica será "mucho más rápida" si los resultados son positivos.

Por su parte, el consejero de Educación, Amador Pastor ha destacado que el 30% de estos proyectos serán para zonas rurales de la región, en concreto 38 proyectos de investigación en zonas despobladas a los que va a destinar un presupuesto de 3 millones de euros. También ha querido poner en valor que gracias a convocatorias de este tipo se logra retener talentos en Castilla-La Mancha.

El consejero también ha explicado que de los 117 proyectos un total de 48 están liderados por mujeres y 69 por hombres, poniendo de manifiesto desde que se puso en marcha esta convocatoria en el año 2017, las solicitudes presentadas por mujeres eran un 36% mientras que ahora han llegado al 41,28%. En cuanto a proyectos finalmente financiados a mujeres, si en 2017 eran 35 mientras en esta convocatoria van a ser 48, es decir, un 37% más a lo que hay que sumar la tasa de éxito en proyectos que se ha duplicado en los últimos años, dice Amador Pastor.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00