Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Sociedad
Obras Toledo

Así quedará el Mercado de Abastos de Toledo tras la reforma: se eliminan dos puestos

Unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros y servirán para darle un toque moderno a este edificio histórico

Imagen de cómo quedará el Mercado de Abastos de la capital de Castilla-La Mancha / Ayuntamiento de Toledo

La Cadena SER en Toledo ha tenido acceso al proyecto de remodelación del mercado de Abastos de la capital de Castilla-La Mancha, ubicado junto al Teatro de Rojas. Unas obras que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses desde que se inicien las obras. Todo en un edificio histórico que tiene su origen en el Siglo XIX, cuando se levantó el primer edificio en este mismo emplazamiento.

Más información

Con todo ello, estas actuaciones van encaminadas a eliminar dos de los puestos de este mercado, ahora en desuso, y destinar ese espacio al supermercado que hay en este Mercado de Abastos. De este modo, se pasará de once a nueve puestos. En concreto, ese espacio que se cede al supermercado irá destinado a triplicar la superficie de la bodega e incorporará una nueva sección de pedidos en este establecimiento comercial.

Hoy por Hoy Matinal Toledo (12/02/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoymatinaltoledo_20240212_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, se contempla reagrupar los seis puestos de la entrada que cuentan con actividad económica en un mismo frente. Una medida encaminada a liberar parte del espacio interior para, en un futuro, se realicen las medidas correspondientes para conseguir una doble altura que posibilitaría dar un uso hostelero-turístico. Sin embargo, esa doble altura no forma parte de este proyecto, sino que estaría previsto incluirlo en un futuro a medio plazo. En concreto, ese espacio hostelero contaría con vistas privilegiadas a la Catedral de Toledo.

Además, está previsto eliminar los actuales conductos de refrigeración que existen en el techo, así como las tuberías amarillas que discurren por esa misma zona del Mercado de Abastos. A cambio, se instalaría un sistema de refrigeración menos intrusivo visualmente hablando. Por último, en cuanto a los acabados, se instalarán azulejos de diseño y elementos de madera, con el objetivo de darle un toque más moderno a este histórico edificio.

La historia del Mercado de Abastos de Toledo

Un edificio histórico que tiene su origen en el Siglo XIX cuando se levanta el primer edificio en esta zona del Casco Histórico de Toledo. De hecho, en 1895, coincidiendo con la apertura del nuevo Matadero Municipal junto a la Puerta del Cambrón y debido al grave estado deteriorado de la Lonja, ésta se cerró y se iniciaron los procesos para la ampliación del inmueble y convertirlo en Mercado Municipal. Además, durante esas obras, los productos se vendía en las calles aledañas y, precisamente, aún se pueden ver en los muros de la Catedral los números de los diferentes puestos de alimentación.

Seguidamente, en 1896 se aceptaba la propuesta del arquitecto municipal, ejecutándose dos años después un sótano en torno al patio central y a los muros de la planta principal. No obstante, no fue hasta 1912 cuando se retomaron las obras tras un ajuste del proyecto. Ese fue el origen de la actual edificación en pleno corazón de la zona antigua de la capital de Castilla-La Mancha.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00