Economía y negocios

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer: "Las protestas del campo no pueden impedir la libre circulación de personas y mercancías"

Las movilizaciones en el campo disminuyen su intensidad este sábado en Castilla-La Mancha pero siguen provocando cortes en algunas vías de la región

Agricultores el pasado martes cortando con sus tractores la autovía A-4 a la altura de Manzanares (Ciudad Real) / Toni Galán (EFE)

Toledo

Quinta jornada consecutiva de protestas en el campo con menos intensidad que las celebradas los días pasados al ser fin de semana. Los piquetes y las tractoradas convocadas por WhatsApp y por la Plataforma 6-F dejaban este sábado cortes en algunas vías de Castilla-La Mancha, como la N-430 en Munera, la CM-101 en Humanes y la A-4 a su paso por Valdepeñas. En Guadalajara, una decena de tractores ha protagonizado también una marcha lenta por algunas de sus calles.

A las protestas de los agricultores se suma desde este sábado el paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte, que hace dos años provocó importantes problemas en la cadena de suministro. Una convocatoria que, como entonces, no cuenta con el apoyo de la patronal del sector, Fenadismer, que asegura que la problemática de ambos sectores es diferente y que la situación no es igual a la provocada hace dos años por la desmesurada subida del combustible.

"La diferencia con los agricultores es que ellos tienen una ley de cadena alimentaria que no cuenta con los instrumentos necesarios para que se cumpla. Algo que sí existe en la ley de coste mínimo del transporte", ha explicado en la SER Julio Villaescusa, presidente de la Asociación de Transportistas de Castilla-La Mancha y de Fenadismer. La ley aprobada entonces permite a los transportistas denunciar a las empresas que pagan por debajo de costes.

"La diferencia entre lo que ocurría en 2022 y lo que ocurre ahora mismo es importante", subraya el presidente de Fenadismer, que considera que la situación del sector en este momento gracias a las medidas adoptadas hace dos años es "bastante aceptable" dentro de la precariedad que rodea a esta actividad. Villaescusa respeta el derecho de los agricultores a manifestarse pero pide que se garantice la libre circulación de mercancías y personas.

La patronal del transporte asegura que la defensa de los intereses del campo no puede perjudicar al resto. "La libre circulación de personas y mercancías debe garantizarse en todos los estados de la Unión Europea, es lo que hemos exigido en otros países, como en Francia, y es lo que exigimos en España". Villaescusa considera que las protestas de los agricultores no pueden afectar a otros sectores profesionales "secuestrando a quienes poco tienen que ver con ellas".

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00