JaraízJaraíz
Economía y negocios

Explotaciones a vista de pájaro: los drones que el campo ya utiliza por sus múltiples aplicaciones

Las cooperativas aumentan la oferta de cursos de pilotaje de drones por sus ventajas en el control hídrico, la detección de enfermedades y la aplicación de fitosanitarios

Jaraíz (10/02/2024)

Jaraíz (10/02/2024)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20240210_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Llevar una explotación a vista de pájaro. Las nuevas tecnologías ofrecen al sector primario nuevas herramientas que permiten gestionar de una manera más eficiente las explotaciones agrarias. Una de las últimas incorporaciones es la de los drones.

Y es que gracias a estas aeronaves no tripuladas y los sensores que incorporan se pueden realizar un control de aspectos que a simple vista son muy difíciles de detectar: desde enfermedades hasta un mejor control hídrico.

"Los drones nos ofrecen ver más allá de lo que nos ofrece la vista. Antes de que aparezcan una enfermedad y los daños que causa una plaga vamos a poder detectar de manera precoz esas deficiencias y actuar de una manera temprana", explica David Ruiz, director de operaciones de Utiltech.

Los drones presentan múltiples ventajas para el sector agrario / Cadena SER

Tecnología que el sector está incorporando y ya son muchos las empresas, e incluso agricultores y ganaderos a título propio, que se certifican en el pilotaje de drones. Que incluso permiten la aplicación de fitosanitarios y tratamientos de manera muy precisa.

"Se puede hacer cepa a cepa, olivo a olivo, almendro a almendro o pistacho a pistacho con una geolocalización precisa al máximo", subraya Ruiz que destaca que el uso de los drones permite captar datos de las explotaciones que para el ser humano son invisibles.

Acciones para las que hay que tener una formación específica y homologada. por eso, y ante la demanda que está surgiendo, algunas entidades están realizando cursos específicos. Es el caso de la Cooperativa Montes Norte que el próximo 4 de marzo comenzará uno sobre pilotaje de drones, teledetección agrícola y aplicador de insumos agrícolas.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00