Sociedad | Actualidad

La plataforma anti-ATC reclama “justicia” para los pueblos que renunciaron a las subvenciones

A punto de cumplir 14 años, el colectivo ha reivindicado su papel a la hora de conseguir dar carpetazo al proyecto del ATC

Cadena SER

Cuenca

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca exigirá que se compense a los ayuntamientos que renunciaron a las subvenciones adelantadas por el ATC de Villar de Cañas. El colectivo, que está a punto de cumplir 14 años, ha reivindicado su papel para conseguir que se haya renunciado, definitivamente, al proyecto del Almacén Temporal Centralizado.

Han explicado que, hace más de diez años, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA, ofreció compensaciones por el proyecto del ATC a los municipios limítrofes y del área de influencia de Villar de Cañas, pero algunos, como El Hito o Alconchel de la Estrella, renunciaron a estos fondos.

El portavoz de la Plataforma, Carlos Villeta, considera una “irregularidad” que se concediesen las ayudas como un adelanto, con el ATC aún sin construir; y exige justicia hacia aquellos que, por oponerse al proyecto, renunciaron a ese dinero. Si no se les puede compensar, no descarta que los pueblos beneficiados tengan que devolver los fondos recibidos.

Por su parte, el alcalde de Alconchel, Tomás Borona, ha explicado que renunció a las subvenciones porque no quería el ATC. Ha indicado que las ayudas oscilaban entre los 20 y los 25.000 euros anuales, casi una sexta parte del presupuesto anual de su pueblo, que es de 150.000.

Ha resaltado que, si realmente el ATC no era un proyecto negativo, no habría sido necesaria ninguna “compensación”.

Sobre el futuro de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, Villeta ha asegurado que estudiarán las reclamaciones de estos pueblos, y que también van a seguir trabajando dentro del Movimiento Ibérico Antinuclear para que se adelante, al menos en 20 años, la construcción del Almacenamiento Geológico Profundo, que es la solución definitiva para los residuos nucleares.

Ha lamentado que se haya ninguneado el papel de la Plataforma tras el carpetazo definitivo al ATC, cuando ha sido un agente decisivo para conseguir que se abandonase el proyecto. Villeta ha recordado que muchas de las alegaciones presentadas por este colectivo están reflejadas en el VII Plan de Residuos Radiactivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00