Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Música

Nuevo disco de Barreda, pionero del reguetón y la música urbana en Cuenca

Este joven conquense es además mánayer, productor musical y promotor de eventos

Nuevo disco de Barreda, pionero del reguetón y la música urbana en Cuenca

Nuevo disco de Barreda, pionero del reguetón y la música urbana en Cuenca

22:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707226187644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Fernando Barreda es conocido por su apellido en todos los ámbitos artísticos en los que se mueve. Y no son pocos. Es cantante, compositor, productor musical, gestiona un estudio de sonido, representa a artistas y organiza festivales de música. Es de Cuenca, pionero en esa ciudad de la música urbana, el R&B y el reguetón son sus estilos musicales favoritos, lleva editada una veintena de canciones desde 2019 y ahora publica un nuevo disco. Se llama Las seis rosas, lo hemos estrenado en Hoy por Hoy Cuenca y estará en la calle el 13 de febrero.

El primer micro

“La primera canción la grabé con un micro casi de juguete que venía de regalo con el Cola-Cao. Lo conecté al ordenador y grabé lo primero que se me ocurrió. Entonces pensaba que sonaba muy bien”.

Música latina

“Desde pequeño me gusta la música latina, la salsa, la cumbia, la bachata, y el reguetón conectó conmigo a los doce años cuando escuchaba a Daddy Yankee. Con diez años mi cantante favorito era Chayanne”.

Las canciones

“En mis canciones suelo hablar de amor que es lo que me inspira. A otros les mueve lo social, a mí es el amor. También creo que el reguetón ha bajado ya el nivel de letras machistas. Yo intento ser lo menos explícito posible. Creo que los compositores queremos hacer letras más para todos los públicos. Lo que pasó con el reguetón es que hubo un momento en el que era muy explícito y por eso llamó tanto la atención que se hablara de un tema tabú de una manera tan clara y natural”.

&quot;Sigan a Jesucristo&quot;: Daddy Yankee anuncia en su retirada de la música que ahora va a dedicarse a vivir para Cristo

Las seis rosas

“Este nuevo disco es el proyecto en el que he trabajado durante el último año. Cada rosa es un sentimiento como el desamor, las mariposas en el estómago, cuando quedas a escondidas con otra persona, cuando te rompen el corazón a más no poder,… La idea es que cada persona que escuche mis canciones coja una de esas rosas y la sienta como suya”.

Pionero en Cuenca

“Para mí fue muy duro empezar porque en Cuenca no había música urbana y tuve que empezar desde cero, abriendo camino con la creación de un estudio de grabación. En Cuenca había rap, pero reguetón no había hecho nadie. Era muy raro ver a alguien cantando reguetón. He tenido muchas críticas por las letras, algo que no considero que sea así porque yo las cuido mucho, no me gusta hablar feo. Siento que desde Cuenca es más difícil llegar a ciertos niveles. Ahora, después de varios años dentro de la industria ya he conocido a muchas personas en Madrid, Barcelona, Valencia, y me es más fácil llegar a artistas de más renombre o tener más visibilidad”.

Estudio Cristal Lake Inc

“El estudio nació con la idea de juntar a todos los artistas emergentes de la ciudad de Cuenca y es mi proyecto principal por encima de mi carrera como cantante. La idea es apoyar a todos los que les gusta un estilo como el mío y que quieren llegar a ser cantantes. Les ayudamos en la grabación, en la composición, hacemos videoclips. Trabajamos con Gabri Hades, que está despuntando en Castilla-La Mancha, o IVI que es de Albacete pero se ha criado en Cuenca. Tenemos a KJ que también es productor y DJ. Somos ya unos siete artistas y cinco en el equipo de trabajo. Todos suman al proyecto y ojalá que tenga mucho apoyo por parte de la ciudad”.

Nos echamos un café

“Me gusta mucho la comunicación y con un compañero decidimos poner en marcha este podcast para charlar con gente de la que no sabemos realmente su historia pero a la que queríamos conocer. Nos preguntamos por qué no echarnos un café con ellos. Y así surgió el podcast Nos echamos un café. Nos gustaría charlar con las hermanas Marta y Mónica Plaza por su competición en el Rally Dakar. O a Joaquín Caparrós, que me hace mucha ilusión”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00