Ésta es la campaña del Ayuntamiento de Ciudad Real para recordar que es obligatorio recoger las heces de las mascotas
Se reforzarán las actuaciones entre la concejalía de Servicios a la Ciudad y Policía Local y habrá sanciones para los incumplidores
"Ciudad Real con R, de respeto". Es el lema de la campaña "de impacto" que activa el Ayuntamiento de la capital orientada para los propietarios y propietarias de mascotas en la capital. Se quiere instar a que se cumpla la ordenanza de limpieza y en este caso a que recojan los excrementos de sus canes, tal y como obliga la normativa. Anuncias inspecciones conjuntas entre la concejalía de Servicios a la Ciudad Real en colaboración con la Policía Local.
En los encuentros que ya se han celebrado en todos los barrios, lo que más preocupa, a los asociaciones de vecinos de la ciudad, como explica el concejal Gregorio Oráa son estas conductas incívicas que se producen sobre todo en las zonas periféricas.
La capital cuenta con un censo de 13.500 perros con chip, insiste y aunque la mayoría de la ciudadanía cumple con su deber hay una minoría que no lo hace; de hecho se contabilizan unos 2000 excrementos que no se recogen, cada día, con lo que ello significa, de problema medio ambiental, foco de infección sobre todo para los niños y niñas y el consiguiente gasto económico, sin obviar los problemas de convivencia que también se producen.
Sanciones de hasta 300 euros
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro explica que no se persigue ningún fin recaudatorio pero se va a intensificar la vigilancia y en el caso de incumplimientos las sanciones pueden llegar a 300 euros.
Una campaña en la que se pedirá a las asociaciones vecinales e incluso a los administradores de fincas su estrecha colaboración. En los últimos 15 días ya se han impuesto 7 sanciones, -más dicen que las que se han aplicado en el último año- aunque la mayoría de las inspecciones ya realizadas han sido negativas.
Chamorro también invitaba a la ciudadanía a utilizar la línea verde del Ayuntamiento para colaborar.
Recuerden que la ordenanza señala que es obligatorio recoger las heces de nuestros animales, evitar que orinen en fachadas y mobiliario urbano, se recomienda llevar agua jabonosa con vinagre, a excepción de las zonas verdes y otra norma fundamental, debemos llevar a nuestros perros siempre atados.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...